Archivado en Publicaciones, Socio Economico, Boletines RSE

Evaluación sociolaboral de las empresas

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 666 Semana 25 de Abril

Nunca habrá responsabilidad social en las empresas sin trabajo decente. Cláusulas sociales,balances sociales y RSE: esperanzas y engaños, bajo la amenaza del TTIP. Tres años de #RanaPlaza. Deporte, empresas y Derechos Humanos ¿Qué en pasa en Qatar? En este número...(Sigue leyendo)


pdf print pmail

Lunes 25 de Abril de 2016. - 

No es sólo que la gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) no funcione. Es que casi nada funciona como debiera en el planeta (la enésima crisis, la enésima evidencia: la irresponsabilidad fiscal en la que vivimos). La democracia, en peligro. Nuestra apuesta, sin embargo, es seguir intentando mejorar los impactos sociales de las empresas (¿RSE? ¿Sostenibilidad empresarial?: no podemos dejar que el poder corporativo siga apoderándose del significado de las palabras). Nuestra apuesta es siempre el diálogo, a pesar de los reveses y humillaciones (una palabra que usamos últimamente los consejeros del CERSE). Y no sólo reivindicar y exigir: hace mucho, mucho tiempo que estamos pidiendo colaborar y participar en los planes y comités de RSE, con escaso éxito. Respecto a pésimo funcionamiento global de la RSE, (aunque pudiera haber algunos avances en algunos aspectos, en algunas empresas) conversamos en un reciente encuentro en diario digital Bez. Aquí está el primero de los artículos derivados de dicho encuentro: La RSE o la imposibilidad de cambiar los comportamientos empresariales (Por José Ángel Moreno - Economistas Sin Fronteras)

Permalink

Martes 26 de Abril de 2016. 

Tercer aniversario del desastre de Rana Plaza (Bangladesh), calificado como el mayor homicidio industrial de la historia. A celebrar, en positivo, el Accord. En negativo: siguen atacando a los representantes de las y los trabajadores-link-.Ahí se descubrió el enorme entramado de falsa certificación ética (Link a trascendental discurso que incluye acceso al Informe Responsabilidad Subcontratadamayoristas de otro fraude masivo de RSE). Nosotros seguimos informando y actuando sobre el tema clave sobre la responsabilidad social de las empresas: el control de la cadena de suministro. Recordamos que existe un centro de recursos sobre cadenas de suministro. La cuestión es bastante sencilla: las empresas deben respetar y cumplir las Normas de la OIT en toda su cadena de suministro y de inversión. No pueden seguir alegando que estas normas obligan a los estados y no a ellas. Es una cuestión que sin duda se tratará en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, para la hemos asistido a la reunión previa a su Comité de Aplicación del Normas (link) 

Permalink


Miércoles 27 de Abril de 2016. -

El escándalo de la FIFA. Novedades: documento histórico sobre obligaciones en materia de Derechos Humanos.- Como venimos insistiendo, la enorme cantidad de escándalos corporativos que se están descubriendo no están produciendo cambios en la gestión de la Responsabilidad social que hacen las empresas (RSE, la gestión de sus impactos), ni tampoco los gobiernos hacen casi nada para impulsar esa RSE tan necesaria. El escándalo de los Papeles de Panamá y de la irresponsabilidad fiscal es un buen ejemplo (lo último, perseguir judicialmente a los denunciantes y activistas. Atención al abuso sobre los secretos comerciales y del concepto de confidencialidad). En el mundo del deporte también se suceden los casos de corrupción (todo está ligado), destacando el caso de la FIFA, y más concretamente, todo lo que está ocurriendo en torno a la celebración de la próxima copa del mundo en Qatar, país que destaca por la violación sistemática de los derechos humanos laborales. Fruto de una intensa campaña coordinada desde Confederación Sindical Internacional (CSI) se ha presentado un importante documento sobre las obligaciones de la FIFA en materia de Derechos Humanos (enlace). El digital ComunicaRSE ofrece un resumen del documento y el acceso al mismo (link). Empresas y DDHH (Blog RSE - Servicios CCOO)

Permalink

Jueves 28 de Abril de 2016. - 

En el día Internacional de la Salud Laboral, además de difundir el mensaje de los representantes de las y los trabajadores (Link a manifiesto, mapa de actos, vídeos, rueda de prensa, propuestas a los partidos políticos...) recopilamos algunas informaciones que hemos transmitido últimamente y nos preocupan especialmente:

La influencia de grupos interesados en las regulaciones y reguladores en asuntos que afectan a la salud: el caso de los nanomateriales, el herbicida glifosato, amianto (web Medio Ambiente de CCOO) o una nueva información sobre el lobby de los transgénicos (en el digital Bez). Preocupante la infra información estadística de cáncer en el trabajo.

- La participación de los sindicatos en el control de las evaluaciones sobre riesgos psicosociales (link). Esta cuestión, junto al tema del control de horarios (la lacra de las prolongaciones de jornada en un país en estado de emergencia por el desempleo), las ponemos como ejemplo de mejora (in) voluntaria de la responsabilidad social de las empresas (RSE), ya que se avanza a base de acción sindical y sentencias judiciales. 

Permalink

Viernes 29 de Abril de 2016. -
Siguen avanzando las iniciativas de contratación pública responsable, aunque, insistimos, nos tememos que no todas están incluyendo los criterios necesarios para que esto produzca un cambio necesario hacia una economía verdaderamente sostenible. La información que publiquen las empresas (balances sociales, memorias de sostenibilidad, de buen gobierno, información no financiera, de RSE...) cada vez será mas importante que las empresas puedan ser evaluadas socialmente. Por eso hubiese sido tan importante que existiesen unos indicadores básicos imprescindibles (CERSE-Ley de Economía Sostenible), que no deberían faltar en ninguna memoria (los indicadores sobre fiscalidad responsable -ver nuestro artículo en Ágora, medio que también nos informa de casos de fraudes en estos sistemas de contratación-, equidad salarial, condiciones laborales... o no existen o tienen muy poca calidad en las memorias que se publican). Nuestros compañeros de la Federación de CCOO de Servicios de la Ciudadanía informan que la administración penitenciaria contrata a empresas que no respeta los derechos laborales , una prueba más del poco avance de la RSE en el sector público (de nuevo, el incumplimiento de la Ley de Economía Sostenible - CERSE. Lo ocurrido en Tragsa es otra prueba) 

Será muy importante la que las nuevas regulaciones obliguen a las empresas a suministrar esa información que voluntariamente se ha comprobado no quieren hacer pública (en este momento, la clave es cómo se desarrolle y transponga la Directiva Sobre Información no financiera). Ágora nos informa de un nuevo estándar para la compra sostenible ( ISO 20400). Seguiremos atentos a la calidad de sellos y certificaciones

Todo esto será muy difícil que sea compatible con el TTIP (artículo recomendado, en CTXT)


Recuerda, el domingo es 1º de Mayo, Día internacional del Trabajo. Contra la pobreza laboral, Trabajo y Derechos (link a manifiesto e información)

Permalink


VISITA NUESTRA NUEVA WEB

© Boletín editado por la Federación de Servicios de CC.OO
12 Años Impulsando la Sostenibilidad/RSE que necesitamos - III Época
Este boletín se envía sólo a las personas que previamente se han suscrito

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es