Archivado en Comunicados, Empleo, Socio Economico

El sector turistico en España

CCOO denuncia que la industria turística crea empleo por debajo del crecimiento real del turismo

CCOO Servicios. - El sindicato afirma que podemos estar ante la mejor temporada turística desde 2008. Sin embargo, el empleo que se crea es precario, temporal y de bajos salarios, y la negociación colectiva sigue bloqueada.


pdf print pmail

La Federación de Servicios de CCOO ha presentado el informe de la actividad turística, el empleo y la negociación colectiva durante 2014, en donde los datos confirman que la industria turística española vive una época de bonanza. En 2014, España ha recibido casi 3.800.000 visitantes más, un aumento del 4,51% con respecto al año anterior. En total, se registraron 8.386.191 pernoctaciones más que en 2013, un crecimiento de casi el 3%.

Sin embargo, Servicios CCOO denuncia que el crecimiento en el turismo no se refleja en el crecimiento del empleo de calidad. Actualmente hay 19 convenios colectivos provinciales y 5 convenios autonómicos bloqueados que afectan a 400.000 trabajadores y trabajadoras del sector. Además, el empleo que se está creando tiene un alto porcentaje de prácticas fraudulentas como contratos a tiempo parcial que enmascaran largas jornadas de trabajo, el propio abuso de ese tipo de contratos, falsos autónomos, subcontratación, etc. El 70% de los contratos firmados han sido temporales y, de estos, más de la mitad a tiempo parcial. Tan solo el 27,14% han sido contratos indefinidos. Esto se traduce en la incorporación al mercado de trabajo de los denominados ?trabajadores pobres?, trabajadores precarios y sin apenas derechos.

El informe analiza también la estrategia patronal de la externalización de servicios que está afectando sobre todo al colectivo de camareras de pisos de los hoteles que comprende 96.000 trabajadoras. De este modo, las empresas pueden dejar de aplicar los convenios de hostelería vigentes y sustituirlos por los de las empresas multiservicios que subcontratan el servicio, aplicando salarios entre un 30 y un 40% más bajos.

Por todo ello, Servicios CCOO cree en el turismo sostenible y de calidad como motor de nuestra economía, apostando por la oferta reglada y la regulación de la vivienda turística para acabar con la economía sumergida.

Además, el sindicato afirma que el turismo irá bien cuando los trabajadores y trabajadoras recuperen los derechos perdidos en estos años de Reforma Laboral. Así, reclama más inversión en recursos humanos, a fin de conseguir más y mejor empleo en el sector, empleo con derechos y de calidad, basado en contratos fijos y fijos discontinuos.

Afiliate a CCOO


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es