Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Salario

Brecha salarial de genero

La brecha salarial se acentúa

En los últimos años, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha visto agravada como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y los cambios legislativos introducidos por la regresiva reforma laboral del PP. La brecha salarial anual se acentúa, los datos de 2013, hechos públicos hoy revelan que el salario medio anual de las mujeres tiene que incrementarse en un 32% para equipararse al de los hombres.Esto quiere decir que una mujer debería trabajar al año 117 días más para que su salario se igualase al de un hombre.


pdf print pmail

La Comisión Europea estima que se tardará más de 70 años en eliminar la brecha salarial en toda Europa que en promedio en 2014 se sitúa en el 16% menos por hora que los hombres.

La menor renta salarial conlleva una menor protección social de las mujeres que se refleja en una menor prestación de desempleo y una menor pensión, ya que al cotizar menos también cobrarán menos por estas contingencias, contribuyendo así a una feminización de la pobreza.

La brecha salarial es el resultado de una peor inserción de la mujer en el mercado laboral es decir la desigualdad laboral se traduce en desigualdad salarial.

Menor tasa de actividad, mayor tasa de desempleo, mayor tasa de temporalidad y la feminización del trabajo a tiempo parcial (76% de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres)junto con una elevada segregación ocupacional y sectorial son los factores que?a priori? se encuentran detrás de la brecha salarial.

Junto a ellos, existen factores sociales como la ausencia de corresponsabilidad, la falta de servicios sociales de atención a la dependencia que perpetúan las situaciones donde las mujeres se ven obligadas a renunciar al trabajo remunerado o a trabajar menos horas para atender a las criaturas y a las personas dependientes lo que explica también la brecha salarial.

Finalmente junto al efecto composición de la precariedad laboral, los sistemas de retribución poco transparentes, complementos voluntarios que las empresas otorgan de manera discriminatoria y fuera de la negociación colectiva y sistemas de promoción en las empresas arbitrarios y discriminatorios hacen que el salario anual de las mujeres sea sensiblemente inferior al de los hombres.

Para combatir esta situación de desigualdad y discriminación, CCOO insiste en la necesidad de luchar por un empleo de calidad, así como en incluir desde la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la contratación de mujeres en sectores típicamente masculinizados, promoción de las mujeres, y en hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas.

La única manera de eliminar la vergonzante brecha salarial pasa por eliminar la precariedad laboral instalada de manera constante en el empleo de las mujeres. Empleos de calidad, ausencia de discriminación en las empresas y servicios de atención para las personas dependientes y menores son los requisitos exigidos por CCOO para su eliminación, acciones que deben basarse en el Dialogo social y en la negociación colectiva en las empresas si verdaderamente hay un compromiso cierto de erradicación. Lo demás serán cuentos y no cuentas.

CCOO participa este año en dos proyectos Europeos contra la brecha salarial de género. A nivel Confederal Equal Action Pay y la Federación de Servicios en With Innovative Tools Against Gender Salary Gap

Afíliate a CCOO


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es