Archivado en Comunicados

jornada inversion socialmente responsable

CCOO reclama Inversiones Socialmente Responsables como palanca de cambio hacia la sostenibilidad

Una primera crónica de las jornadas sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR) organizadas por CCOO de Navarra, en la que participó nuestra secretaría de RSE/ISR. Casi la mitad del patrimonio de los Fondos de previsión social complementaria de nuestro país están en el ámbito de la nuestra federación. Son unos 20 mil millones de euros, y contamos cual es nuestra estrategia y el mandato que nos hemos dado para que este capital de los trabajadores se rija por criterios de ISR, los obstáculos y barreras que existen para llevarlo a cabo y una descripción sobre la situación real de estos fondos.




pdf print pmail

Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, ha señalado la importancia de que el inversor "se plantee cuál es el impacto que tienen las compañías donde coloca su dinero y busque productos financieros socialmente responsables, es decir, que tengan en cuenta aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno en sus inversiones". En la jornada han participado también miembros de Economistas sin Fronteras y Banca Ética Fiare.


CCOO de Navarra ha organizado hoy en Civican la jornada "Inversiones socialmente responsables, fondos de pensiones y banca ética. Una nueva economía para un mundo en crisis". En la jornada, abierta al público en general y organizada en colaboración con el Gobierno de Navarra, se han dado a conocer las características de las inversiones socialmente responsables, su relación con los fondos de pensiones y la importancia de promocionar otro tipo de sistema financiero más sostenible.

Tras la introducción a la jornada -por parte de Raúl Villar, secretario general de CCOO de Navarra, y María José Caudevilla, del Gobierno de Navarra-, la ponencia marco la ha ofrecido Carlos Bravo, secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO. Bravo ha explicado que "un producto financiero es socialmente responsable cuando se tienen en cuenta aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno en sus inversiones. La rentabilidad de estos productos, a los que puede acceder cualquier persona, es tan eficiente o más que los productos que los bancos comercializan habitualmente".

Carlos Bravo ha señalado la importancia de dar a conocer "qué criterios de ISR son adecuados para que el inversor, tanto personal como empresarial, se plantee cuál es el impacto que tiene las compañías donde coloca su dinero".

CCOO también ha aprovechado esta jornada para dar a conocer la realidad actual de la ISR en los fondos de pensiones de diferentes entidades bancarias, a través de José Carlos González, secretario federal de RSE y consejero del CERSE por CCOO, y la metodología para analizar un fondo de inversión socialmente responsable. En este sentido, Rocío Macías, coordinadora del área de RSC e Inversiones éticas de Economistas sin Fronteras, ha analizado algunos ejemplos. Para finalizar, la jornada ha contado con la presencia de Javier Liras en representación de Banca Etica Fiare, quien ha explicado la "banca ética como respuesta a un consumo responsable", y ha dado a conocer quiénes son, con qué criterios trabajan, qué proyectos financian, cuál es su política de crédito, etc.

CCOO de Navarra cree que esta jornada ha servido para trasladar a la ciudadanía la necesidad de fomentar otro tipo de banca, donde primen los criterios sociales y ambientales y los principios de sostenibilidad, cooperación, transparencia y responsabilidad.

Afíliate a CCOO


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es