Archivado en Campañas, Condiciones de trabajo

Día Internacional de Acción en el Sector de las Comidas Rápidas

15 de Abril: Día Internacional de Acción en el Sector de las Comidas Rápidas

Los trabajadores y trabajadoras que realizan su tarea en empresas del sector de comidas rápidas (como Burguer King, Wendy, McDonald´s, etc.) de más de 30 países han estado uniendo esfuerzos para respaldar una creciente campaña internacional en todo el mundo. La campaña, que cuenta con el respaldo de la federación sindical internacional UITA, implica acciones de sindicalización en diferentes regiones y apoyo específico a las huelgas de trabajadores de McDonald?s en América del Norte, contra violaciones de la legislación laboral en Brasil, prohibición de los contratos cero hora en Nueva Zelanda y Filipinas y para pedir el la readmisión de una dirigente sndical despedida por McDonald´s en Corea. 


pdf print pmail

La UITA y sus sindicatos afiliados (entre ellos Federación de Servicios de CCOO) apoyan la campaña estadounidense ?FightFor15? (salario mínimo de 15 dólares por hora) que está coordinando el sindicato SEIU en Estados Unidos. El 15 de abril los trabajadores y trabajadoras del sector de comida rápida en Estados Unidos llevarán a cabo acciones para señalar a las grandes empresas de comida rápida que los bajos salarios no contribuyen al crecimiento de la economía. Y al tiempo invitan a los de todo el mundo que trabajan para las mismas grandes compañías a conocer y unirse a su movimiento.

Por tanto la UITA proclama que el 15 de abril será un día internacional de acción y de denuncia de los trabajadores del sector de comida rápida, que pretende poner de relieve los problemas por los que atraviesan, como son los bajos salarios o los contratos temporales y a tiempo parcial. No en vano muchos de estas personas engrosan las filas de la denominada nueva pobreza, que significa que los nuevos ?trabajadores pobres? pese a tener un trabajo, no pueden cubrir sus propias necesidades vitales y las de sus familias, fenómeno que comenzamos a conocer muy bien en España.

Sin embargo y paradójicamente hay países en los que McDonald?s y otras compañías gigantes de la comida rápida pagan a sus plantillas salarios más elevados, en los que hay negociación colectiva y los sindicatos actúan como interlocutores. La jornada internacional del día 15 servirá también para pedir a las empresas que traten a las personas que trabajan para ellas con el mismo respeto en todas partes.

Para saber más:

http://www.iuf.org/w/?q=node/4014

https://www.facebook.com/fightfor15pa

Afiliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es