Archivado en multimedia, Salud Laboral

Video pilates par camareras de piso

Vídeo Pilates ejercicios posturales

Camareras de pisos y educación y reeducación postural como herramienta de prevención de la salud: el método pilates

Con el fin de contribuir a la necesaria labor preventiva en materia de salud laboral CCOO ha reeditado y distribuido nuevamente el manual ?Pilates como prevención de los trastornos músculo-esquléticos en la hostelería, financiado en su momento por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. Este manual tiene el valor añadido de que sus recomendaciones están suscritas también por el resto de agentes sociales que intervienen en el sector. Contiene apartados con recomendaciones específicas para diversas categorías de la hostelería, y uno en concreto para las camareras de pisos. A CCOO le parece particularmente pertinente recordar este hecho, toda vez que está desarrollándose la campaña lanzada por nuestra federación sindical internacional UITA reivindicando un trabajo digno para estas personas.


pdf print pmail

Aunque sea obvio, hay que recordar que la necesaria actividad preventiva no puede recaer en exclusiva en la actividad individual de cada persona. Antes al contrario, la acción colectiva a través del sindicato, de los delegados y delegadas de prevención o de la representación de los trabajadores, es fundamental. Sin olvidar las obligaciones legales o convencionales de la propia empresa. Es necesario por tanto no perder de vista el principio básico en prevención de aplicar medidas colectivas frente a las individuales.

Lo deseable y lo exigible por ley es que tengamos una sería de medidas colectivas que nos prevengan de cualquier tipo de lesión pero esto no se contradice con que trabajadores y trabajadoras tengan conocimientos, por básicos que sean, de higiene postural y de movimientos que pueda utilizar como herramienta preventiva. Aquí entra el juego el manual ?Pilates como prevención de los trastornos músculo-esqueléticos en hostelería? que hemos mencionado, como una herramienta a tener en cuenta.

Los trastornos músculo esqueléticos (TME) de origen laboral son un conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de músculos, tendones, nervios, articulaciones, etc., causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo. La mayoría de los trastornos se producen a causa de la exposición acumulada durante un periodo de tiempo prolongado a cargas más o menos pesadas. Las camareras de pisos están expuestas a una serie de TME relacionados fundamentalmente con la columna vertebral (cuello, zona dorsal y lumbar), miembros superiores (hombros, codos, muñecas y manos) y rodillas. Encontrarán recomendaciones adaptadas a su trabajo específico.

El método ?Pilates como prevención de los TME? de aplicación en el sector de la hostelería, surge como un método novedoso que permite una evolución que la propia persona puede controlar, adaptándose a sus condiciones físicas. Esa es quizás su mayor virtud. No precisa por tanto de maquinaria ni vestuario especial, siendo además fácil de realizar en el propio puesto de trabajo con unos pocos minutos de trabajo.

CCOO quiere poner de relieve que lo que nos atrae de cualquier medida de ejercicio como herramienta preventiva es la faceta social de la introducción del bienestar físico en los trabajadores, como una conquista a la que no podemos renunciar. Existen numerosos estudios que nos dicen que el bienestar físico conlleva la sensación de plenitud que apoya al bienestar psíquico.

Existen ya empresas que ya plantean ejercicios preventivos en sus plantillas, obteniendo resultados muy positivos, pero no renunciamos a que trabajadores y trabajadoras conozca mientras tanto las mínimas claves del ejercicio como herramienta preventiva.

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es