Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio de los servicios de prevención: sin voluntad patronal, resulta imposible

Tras más de nueve meses desde que se constituyó el Grupo de Trabajo, siete reuniones celebradas y tres desconvocadas por la patronal, el pasado 12 de Febrero se celebró la reunión del pleno de la Mesa Negociadora que había sido solicitada por CCOO, con el fin de realizar una valoración de lo acontecido hasta el momento y reflejarlo en un acta oficial.

Este artículo se publicó originalmente en Seguros (Sector de Seguros (Cias y MATEPSS, Mediación y Servicios de Prevención)) ,

Para CCOO, la actitud de las patronales ASPREM, ANEPA y ASPA dista mucho de poder considerarse como 'comprometida en la búsqueda de un acuerdo', pues su contribución en todo este tiempo se ha limitado a proponer la ampliación del periodo de vigencia durante un año más (2012-2017) y mejorar su propuesta de incremento salarial para 2016 en un 0,25%, ofreciendo subidas del 0,5% para los dos últimos años del Convenio mientras mantienen la congelación definitiva del complemento de experiencia y el recorte en el complemento por IT (0% durante los primeros 15 días de baja y complemento hasta el 90% a partir del decimosexto día).

Mientras tanto, las organizaciones sindicales hemos realizado un gran esfuerzo para realizar propuestas que supongan equilibrios entre los intereses empresariales y los derechos de las plantillas, planteando incrementos salariales para los años 2015, 2016 y 2017 vinculados al incremento de la economía, a través del PIB y sin cláusulas de revisión, lo que garantiza seguridad y certidumbre en un sector tan competitivo.

En relación con el complemento de experiencia, ofrecemos la posibilidad de compensar los importes correspondientes a los años 2012-2014 mediante el complemento de adaptación de experiencia/antigúedad, recuperar su aplicación íntegra en 2015 y 2016 para, finalmente, consolidar su importe y sustituir este concepto por un incremento salarial variable vinculado a resultados, a partir de 2017.

Además, proponemos que en 2017 se realice una simplificación de la estructura retributiva mediante la eliminación de ciertos conceptos salariales y la consolidación individual de sus importes en nuevo concepto, alcanzando una nueva tabla salarial prácticamente sin coste para las empresas, mediante mecanismos de compensación y absorción.

Por último, y como elemento para favorecer el cierre del Convenio, nos mostramos dispuestos a valorar durante un periodo de tiempo limitado a partir de su entrada en vigor, una disminución del complemento de IT para supuestos de múltiples episodios de contingencias comunes dentro de un mismo año, siempre que la situación quede restablecida a partir del 1o de Enero de 2017, volviendo a complementar hasta el 100% del salario.

Lo que inicialmente fue valorado por los negociadores del banco patronal como propuestas novedosas, que podrían ser exploradas y abrir el camino al desbloqueo de la situación, fue evolucionando negativamente hasta la última reunión del Grupo de Trabajo celebrada el pasado 15 de Enero, en la que rechazaron nuestra propuesta sin aportar ninguna idea.

Debemos recordar que, mientras el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para los años 2012, 2013 y 2014, suscrito por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT establecía para este periodo la vinculación de los incrementos salariales al PIB, las patronales ASPREM, ANEPA y ASPA planteaban recortes salariales y ahora, que este índice muestra un incremento superior a los precios, plantean subidas salariales raquíticas sin ninguna justificación.

Un caso similar ocurre con el complemento de experiencia, mientras vienen planteando que este representa un incremento salarial y, por consiguiente del gasto empresarial, asociado exclusivamente al paso del tiempo, cuando planteamos incrementos salariales adicionales relacionados con los resultados empresariales, cuestionan la fiabilidad de las cuentas depositadas en los registros mercantiles.

CCOO va a dar otra oportunidad a la negociación con el establecimiento de un nuevo calendario de reuniones del Grupo de Trabajo, que comenzará el próximo 11 de Marzo, para concluir con un nuevo plenario de la mesa negociadora el 29 de Abril.

De su resultado dependerá la iniciación de un programa de acciones sindicales y de procedimiento para la solución de conflictos.
Afiliate a CCOO