Archivado en Comunicados, Fusiones, Empleo

El Dia compra supermercados El Arbol

Adquisición de El Arbol por Día: La empresa identifica los efectos sobre las tiendas y estructura.

En esta tercera reunión de la mesa negociadora del grupo Día-El Árbol, que se ha celebrado, hoy 18 de noviembre, la dirección de la empresa ha procedido a la presentación del informe técnico elaborado por los auditores externos CMC, y en el que cabria resaltar la acumulación de datos negativos en el periodo 2011 a 2013, como consecuencia de una fuerte caída de las ventas, que ha producido una perdida sustancial de los resultados finales en cada uno de los años y que se ven incrementados en la situación a septiembre de 2014.


pdf print pmail

Junto a este proceso de caída de ventas y de ingresos, la empresa auditora resalta el incremento de los costes en general y con especial incidencia los de personal que han tenido un incremento en el periodo 2011-2013 del 2'4%. Otro de los datos presentados en el informe ha sido el referido a la comparativa entre las empresas de la competencia y El Árbol en cuanto a la productividad, medida esta en los criterios de venta por empleado; donde resulta una diferencia importante a favor de la competencia frente a los datos de El Árbol.

Como consecuencia de estos datos y con fin de buscar la pervivencia de futuro de la estructura de El Árbol en el seno del Grupo Día, la empresa confirma la necesidad, ya adelantada, de cerrar 21 tiendas que están ubicadas en: cinco en León, una en Cantabria, cinco en Asturias, una en Valladolid, cuatro en Salamanca, una en Almería, dos en Murcia y dos en Badajoz. Igualmente la empresa nos ha trasladado que van a ser necesaria una reestructuración del entre 25% y 30% del personal de oficinas.

Estas medidas que afectan al personal, se verán acompañadas de otras que van a incidir especialmente a la reducción de costes, la aplicación de economías de escala en el grupo, mejora de procesos para aumentar la productividad y medidas comerciales en cuanto al precio, los márgenes y la introducción de la marca blanca del grupo Día.

Por parte de la representación sindical hemos solicitado que se cuantifiquen y se detallen todas estas medidas que no afectan directamente a la plantilla para poder ponderar comparativamente el alcance de la reestructuración del personal.

Además, y más importante, hemos manifestado que nuestro principal objetivo en este proceso es la defensa del empleo, y por lo tanto minimizar tanto el número de personas afectadas en la reducción de plantilla, como el buscar y acordar fórmulas que hagan lo menos traumática posible las extinciones de contratos. En esta línea hemos propuesto que se busquen soluciones de recolocación para la amortización de puestos en tiendas cerradas, que se equilibren las plantillas donde finalicen contratos temporales, la posibilidad de adscripciones voluntarias y su permuta por personas afectadas por cierres de tiendas o amortizaciones de puestos, el mantenimiento de los acuerdos de jubilaciones parciales, que se tengan en cuenta circunstancias personales, como por ejemplo la no afectación a más de una persona de la misma unidad familiar, familias monoparentales, etc.

También hemos propuesto la creación de una bolsa de empleo con el personal que extinga su contrato con preferencia de incorporación en caso de vacantes futuras, así como que no se produzcan traslados de puestos que puedan dar lugar a suspicacias y perjuicios. Igualmente hemos emplazado a la empresa a la negociación de los criterios y condiciones de las personas que puedan ser afectados por traslado a las oficinas centrales de Madrid.

Y por último, y esto es una parte esencial para llegar a un acuerdo, que se tiene que incrementar la propuesta económica que ha puesto la empresa encima de la mesa. REITERAMOS QUE ES TOTALMENTE INSUFICIENTE una indemnización de 25 días por año con el tope de 12 mensualidades. Hay antecedentes en la empresa El Árbol de procesos parecidos que se saldaron con mejores condiciones y que tienen que servir de referencia para la salida de este proceso, y tenemos que tener la información suficiente de las circunstancias laborales del personal afectado para poder valorar cuales tienen que ser las condiciones económicas equilibradas.


NUESTRA PRIORIDAD: DEFENDER EL EMPLEO

Y LAS CONDICIONES LABORALES DE TRABAJADORES/AS

CCOO-SERVICIOS, TU SINDICATO ÚTIL Y EFICAZ. CON TU APOYO, SEREMOS MÁS FUERTES.

Afíliate a CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es