Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

La falta de servicios públicos y el déficit en conciliación y corresponsabilidad dañan gravemente a las trabajadoras

UNA MIRADA DE GÉNERO

Comfia.CCOO. - Un aldabonazo a los poderes públicos y a quien corresponda. Las trabajadoras se han visto doblemente afectadas por los recortes en servicios públicos y prestaciones en dependencia, en sanidad, en servicios sociales, en enseñanza... Porque han perdido empleos y porque han aumentado la carga de trabajo en cuidados, adjudicada por la vía urgente de la necesidad sobrevenida. Otro aviso de que, con la crisis y las políticas antisociales del gobierno, todos y todas perdemos empleo, servicios públicos y derechos sociales, y cada vez más mujeres se ven obligadas a hacerse cargo en solitario del cuidado de familiares dependientes, viéndose forzadas a menudo a dejar el empleo para hacer frente a estas situaciones.


pdf print pmail

Según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 que realiza el INE*, son principalmente las mujeres quienes se encargan del cuidado de menores y de personas con  discapacidad, sin que esta responsabilidad se comparta con el Estado y con otros familiares. Prácticamente 1 de cada 2 mujeres que convive con una persona con discapacidad asume en solitario su cuidado (49,4%); en el caso de los hombres, lo asume 1 de cada 5 (16,6%). Cuando se trata de cuidado de menores, 1 de cada 3 mujeres lo desempeña sola, sin compartirlo (33%), en porcentaje que multiplica por quince el de los hombres (2,2%). 

Una injusta y discriminatoria adjudicación en base al sexo-género del trabajo del cuidado que está siendo además muy agravada por el impacto del desmantelamiento del Estado del bienestar, por la insuficiencia de servicios públicos de atención a menores y dependientes, que aparta del empleo a muchas mujeres o les merma otras oportunidades laborales. En cuanto a la Dependencia, el impacto de reformas y recortes del gobierno ha reducido en 2012 el número de personas dependientes atendidas, las horas de atención domiciliaria (a veces hasta un -60%), o que el 51% de las personas cuidadoras informales (mujeres, en un 92%) pierdan la cotización a la Seguridad Social, entre otros aspectos alarmantes. Además, en 2012, según el Ministerio de Empleo, se registraron 35.773 excedencias laborales por cuidado familiar, de las que 33.393 (el 93,4%) fueron tomadas por las mujeres. 

Urge un avance sustantivo en restitución de servicios públicos de calidad para la atención de menores y personas dependientes, en lo que concierne a las Administraciones Públicas, y urge asimismo una potenciación de medidas y servicios de conciliación y en corresponsabilidad, con medidas que impliquen de manera efectiva a los hombres. Desde CCOO exigimos que se activen sin dilación medidas de conciliación y corresponsabilidad a través de todos los cauces, sea el diálogo social, la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, o las decisiones gubernamentales que correspondan, en concreto las 4 semanas de paternidad, y que se reestablezcan los servicios públicos afectados por los recortes, garantizando la calidad de los centros de atención a la infancia y a la dependencia, mediante la restauración del Programa Educa3 y la cobertura de servicios públicos de calidad prevista en la Ley de Dependencia.

Desde CCOO luchamos para que se eliminen las discriminaciones. Únete a CCOO y defiende tus derechos.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es