Archivado en Convenios Colectivos, Negociacion Colectiva

Firmado el Convenio de Gestión e Intermediación Inmobiliaria


Los contenidos de este convenio adquieren mayor relevancia debido al sector al que pertenece, uno de los más castigados por la crisis, y a la apuesta realizada para darle mayor prestigio mediante la profesionalidad del sector


pdf
print
pmail

El pasado día 1 de  Junio se firmó el V Convenio de Gestión e Intermediación Inmobiliaria, por parte de la patronal AEGI y de los sindicatos COMFIA-CC.OO y Fes-UGT.

Tal y como valoramos en nuestro anterior comunicado, los contenidos de este convenio adquieren mayor relevancia debido, por un lado, al sector al que pertenece, uno de los más castigados por la crisis que se vive en este país, y por otro, por la apuesta realizada para, precisamente, darle mayor prestigio mediante la profesionalidad del sector, por lo que hemos de felicitar a la patronal del Sector, AEGI, tanto por la apuesta realizada como por la actitud mostrada en la negociación del convenio, muy distante de la que se produce en otros sectores, donde se condicionan los contenidos y ritmos de la negociación a la crisis y a la maltrecha reforma de la negociación colectiva.

A partir de ahora, la gestión del convenio, el desarrollo de las comisiones del mismo y los trabajos pendientes sobre Clasificación Profesional y Certificación, acabarán de determinar y reflejar la verdadera importancia de todo lo conseguido.

Por eso, queremos hacer también un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del sector de Gestión e Intermediación Inmobiliaria, para que se impliquen y se interesen por su futuro y profesionalidad mediante la celebración de elecciones sindicales, su afiliación y participación en COMFIA-CC.OO..

Los principales contenidos del convenio, a raíz de las propuestas realizadas por Comfia, son los siguientes:

  • Vigencia: 2 años (2011 y 2012).

  • Subida salarial:

    • 2011: incremento desde 1 de enero del 1,5% con salto automático y retroactividad a partir del 2% hasta IPC real a 31 de diciembre.

    • 2012: incremento inicial del 2% desde 1 de enero y cláusula de revisión a IPC real a final de año.

  • Posibilidad de jornada intensiva para personas con hijos menores de 8 años, minusvalía, enfermedad grave, o cuidado de personas dependientes.

  • Aumento de 1 día de vacaciones pasando a 31 días naturales y un 1 día más de libranza a elegir entre el 24 o el 31 de diciembre, además de los 2 días de libre disposición ya existentes.

  • Ayuda de guardería: eliminación de las limitaciones a los contratos eventuales y aplicación de proporcionalidad a la jornada real (contratos a tiempo parcial o reducción de jornada).

  • Inclusión de Protocolo y Procedimiento de actuación para acoso sexual, por razón de sexo y moral.

  • Competencias amplias de la Comisión de Igualdad, y concreción de los Planes de Igualdad.

  • Formación continua: apuesta por la profesionalización y mejora del Sector mediante la formación y la certificación de la misma; tiempo mínimo anual de formación, mejora de recursos y de las competencias de la Comisión Paritaria de Formación.

  • Contratos con finalidad formativa.

  • Clasificación Profesional: renovación y modernización de puestos y niveles, a través de la Comisión Técnica de Clasificación y durante la vigencia del convenio.

La negociación del próximo convenio es responsabilidad de los principales actores del sector, trabajadoras/es cuya participación es necesaria para seguir avanzando.

Afíliate a CCOO




Boletín de Noticias diario

Boletín de Noticias diario. Noticias del ámbito de CCOO, Economía, Laborales, Responsabilidad Social, Internet y Sociales

Conoce la federación de Servicios de CCOO

¿Qué es y qué hace CCOO en Servicios? Nuestras oficinas. Estatutos. Congresos. Política de privacidad

Servicios CCOO en las redes sociales

Conoce las cuenta de Servicios CCOO en las redes sociales y participa. Haznos llegar tus dudas y sugerencias

RSS por secciones de CCOO Servicios

RSS por Empresas, territorios, sectores y áreas temáticas de Servicios CCOO. Agréganos a tus lectores de RSS