Archivado en Documentacion, Empleo

Inmigración y Mercado de Trabajo, España 2009


Informe sobre Inmigración y Mercado de Trabajo, edición 2009, publicación que coincide además con un momento de crisis económica a escala global, que se manifiesta con gran intensidad en nuestra sociedad, especialmente en el terreno del empleo.


pdf
print
pmail
Coyunturas tan complejas como la actual ponen de manifiesto aun en mayor medida la necesidad de promover análisis rigurosos sobre lo que está sucediendo y las perspectivas de futuro.

En esta línea, el autor ha concentrado su análisis sobre los efectos que la crisis económica está teniendo en la inserción laboral de la población inmigrada. El manejo de fuentes estadísticas diversas y de datos recientes, así como el trabajo cualitativo realizado para la elaboración de este libro, lo convierten en un instrumento de gran valor para ahondar en el conocimiento científico de la realidad, particularmente en el terreno de la interrelación entre el fenómeno de la inmigración y el mercado de trabajo español.

En el primer capítulo del libro se analiza como está afectando la crisis a la evolución del flujo migratorio, y nos presenta una realidad compleja, tanto por lo que se refiere a las razones que dieron lugar a los intensos flujos migratorios que hemos tenido en años anteriores, como a la evolución que estos flujos están teniendo en los actuales momentos de crisis económica.

El desempleo que está padeciendo la población inmigrada en España se estudia en el segundo capítulo y, de alguna manera, constituye el eje sobre el que giran los capítulos posteriores.


Novedosos son los tres capítulos siguientes, cuya elaboración está plenamente motivada por la situación de crisis económica. Se estudia la movilidad laboral de los trabajadores inmigrados; la perspectiva de recolocación de los desempleados, y se analiza el retorno que se está produciendo hacia los países de origen.

En conjunto, el libro constituye una herramienta muy valiosa para adentrarnos en los efectos que genera la crisis para la población inmigrada y, a su vez, dispone del interés de representar una publicación que observa anualmente la evolución de la inserción laboral de esa población.

Contenido y estructura del informe:

El contenido de este informe se estructura de la siguiente forma:

• Presentación
• Introducción.

1. Flujo migratorio en el contexto de crisis económica.

2. El desempleo entre la población inmigrada.

3. Ocupación. Evolución de la población inmigrada ocupada.

4. Sectores y categorías laborales de ocupación de la población inmigrada.

5. Movilidad laboral de la población inmigrada.

6. Recolocación de parados.

7. Retorno

• Conclusiones
• Referencias Bibliográficas

Principales conclusiones:

Las principales conclusiones que se extraen del informe son:

La crisis económica genera descenso de la entrada de inmigrantes

En 2008 se produjo un claro descenso de la entrada de inmigrantes y cierto incremento del retorno de los que estaban aquí instalados, pero el flujo inmigratorio no se detuvo. Ello se explica porque, si bien la situación del empleo no invita a los inmigrantes a venir, siempre hay una parte de la inmigración que no se rige estrictamente por las ofertas de empleo, especialmente la inmigración de reagrupación familiar.



El desempleo golpea tanto a trabajadores inmigrados como a autóctonos

La crisis en España se ha manifestado, más que en los demás países de nuestro entorno europeo, como una crisis de empleo, debido, entre otros factores, al tipo de crecimiento económico que habíamos tenido basado en sectores que utilizan mucha mano de obra. En 2008, según la EPA, los desempleados crecieron en 1,3 millones, situándose a final del año en 3,2 millones y dos meses después en 3,5 millones. Ese incremento del desempleo no se debió únicamente a pérdida de empleo, se debió también al crecimiento que tuvo la población activa: de los 1,3 millones de nuevos desempleados generados en 2008, aproximadamente la mitad eran personas que habían perdido el empleo y la otra mitad eran personas que no habían trabajado antes pero en ese año se incorporaron a la búsqueda de empleo.

La mayor movilidad laboral de los trabajadores inmigrados tiene efectos positivos contra la crisis

La movilidad laboral de los trabajadores extranjeros ya era muy superior a la de los españoles antes de que se iniciase la crisis. La Estadística de Variaciones Residenciales dice que en 2007 el 3,1% de los españoles migraron de un municipio a otro dentro del territorio español, mientras que los extranjeros que hicieron lo mismo fueron el 11,8%. La movilidad geográfica de los extranjeros fue casi cuatro veces superior a la de los españoles.

Esta mayor facilidad para la movilidad laboral que tienen los trabajadores extranjeros puede ser un elemento corrector del gran déficit de movilidad que tiene el mercado laboral español.

La movilidad laboral en España es muy inferior a la media europea (estamos situados en el grupo de los cuatro países con menor movilidad, junto con Italia, Austria y Portugal), y esto ha sido valorado por la Comisión Europea como uno de los aspectos más negativos de la estructura de nuestro mercado laboral.

La Comisión Europea ha señalado que el incremento de la movilidad en nuestro mercado laboral es necesario para corregir los desajustes que se producen y es un factor a potenciar para la salida de la crisis. Si ello es así, la aportación de la población trabajadora inmigrada, con una movilidad cuatro veces superior a la de la autóctona, es en este terreno claramente positiva.

Los esfuerzos han de centrarse en la recolocación de los parados

Para los inmigrantes que han perdido el trabajo en la construcción o en otros sectores, las posibilidades de recolocación son limitadas, pero las entidades especializadas señalan que sigue habiendo ofertas (aunque menos que antes)

en actividades como personal de almacén y carga y descarga, personal de vigilancia, conserjes y porteros, hostelería (diversas ocupaciones en el sector), geriatría, atención a la dependencia, limpieza, servicios a domicilio, gestión de impagados, televenta, etc.

Pero, además, sigue habiendo posibilidades de recolocación en ocupaciones más cualificadas. Las ofertas de empleo que llegan a las entidades muestran que, aunque ha disminuido, sigue habiendo demanda de trabajadores cualificados en especialidades industriales como soldadores, torneros, fresadores, caldereros, reparadores de maquinaria, montadores, operadores de equipos electrónicos, electricidad, etc. Hay una demanda en el sector de la informática que abarca también distintas especialidades. Y hay demanda de titulados superiores en diversos sectores.

El retorno es una opción válida para muchos inmigrantes pero no para la mayoría

El retorno de la inmigración recibida en España era también importante antes de que se iniciase la crisis económica. La Estadística de Variaciones Residenciales realizada por el INE a partir de los datos de altas y bajas en el Padrón de los municipios españoles aporta el dato de unos 200.000 retornados por año antes de 2008. Pero el retorno real podría ser muy superior ya que hay muchos retornados que no son detectados por la estadística padronal.

La lucha contra la xenofobia como objetivo prioritario

El actual contexto de crisis económica plantea riesgos de enorme calibre social.

La estigmatización de los inmigrantes como culpables de la crisis crece en todos los países receptores de inmigración.

Las crisis generan tendencias centrípetas y, de la misma forma que se incrementan las tentaciones al proteccionismo comercial, también se incrementan planteamientos como que el trabajo disponible debe reservarse para los trabajadores autóctonos. Los prejuicios que valoran a los trabajadores inmigrados como personas que quitan el trabajo a los autóctonos crecen por doquier.

Los organismos internacionales están advirtiendo contra estos peligros. Se señala que el proteccionismo comercial sólo traerá perjuicios a todas las economías, y también se advierte de que las medidas contra la circulación de trabajadores tendrán igualmente repercusiones negativas.

Descargar Informe Inmigración y Mercado de Trabajo

AGETT


Boletín de Noticias diario

Diario. Noticias del ámbito de CCOO, Economía, Laborales, Responsabilidad Social, Internet y Sociales

Conoce la federación de Servicios de CCOO

¿Qué es y qué hace CCOO en Servicios? Nuestras oficinas. Estatutos. Congresos. Política de privacidad

Servicios CCOO en las redes sociales

Conoce las cuenta de Servicios CCOO en las redes sociales y participa. Haznos llegar tus dudas y sugerencias

RSS por secciones de CCOO Servicios

RSS por Empresas, territorios, sectores y áreas temáticas de Servicios CCOO. Agréganos a tus lectores de RSS

CCOOntigo TV

CCOOontigo TV. La televisión de Servicios CCOO. Programa semanal de actualidad, asesoría y reportajes.