Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Carrera profesional

CCOO BANESTO
Más presión, menos tiempo para trabajar y menos gente trabajando: esto es Banesto

HOSTIGAMIENTO

El hostigamiento se define como "acoso, molestia constante a una persona para lograr un fin" y, en una segunda acepción, "azote con látigo o vara". Nos vamos a centrar en la primera definición que retrata fielmente la situación que estamos viviendo en Banesto en los últimos tiempos, agravada ahora con la implantación del Cuaderno de Gestión de Clientes, las peticiones de compromisos de crecimiento por escrito, las visitas de control a los comités diarios y las instrucciones de cobrar comisiones de dudosa legalidad y mínima ética para que cuadre la cuenta de resultados.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,
La molestia constante no proviene del propio desarrollo del trabajo sino de ciertos  mandos intermedios que magnifican, en proporción geométrica, la presión para la consecución de objetivos imposibles.

El fin que se ha propuesto la empresa a través de los planes de productividad y objetivos inalcanzables es conseguir a toda costa, esto es, sin reparar en los costes psicológicos de los trabajadores, su meta: salir como el banco mas rentable de España y si puede ser de Europa.

Nos estamos encontrando en algunas territoriales con visitas inesperadas en las sucursales para “fiscalizar” el Comité Diario, cuyo objetivo no es velar por el buen funcionamiento de la reunión sino  controlar y dar parte de cualquier presunta incidencia que sirva de argumento para tomar medidas disciplinarias.

Por otro lado, numerosos directores y gerentes han recibido un escrito en el que se les conmina a facilitar sus compromisos de crecimiento en la oficina para 2011.

En alguna territorial hemos contemplado atónitos cómo la propia Directora Territorial llamaba personalmente, oficina por oficina, para que se le hiciesen llegar vía fax la copias de los “cuadernos” de cada uno de los integrantes del equipo. ¿Es posible que en una organización donde se exprime cada minuto del día a los trabajadores se pueda permitir que Niveles 1, con un altísimo salario y un desorbitado complemento, pierdan una mañana de telefonistas para exigir, con modos cuestionables, copia del famoso cuaderno?

No obstante lo más delicado son las órdenes que se están dando a responsables de sucursales en el sentido de cobrar, a través de la opción 45 Sistema General de Operaciones, comisiones no contempladas  en tarifa (instrucciones que recomendamos sean custodiadas por si pudieran acarrearnos problemas disciplinarios o legales).

Como ya hemos repetido en numerosas ocasiones nuestra obligación es cumplir la normativa, pero NO alcanzar unas determinadas cifras impuestas por la dirección del banco NI imputar comisiones indebidas para garantizar bonus de nadie.

Es moralmente inaceptable que, a costa de una plantilla consumida por la presión desmedida, subsistan muchos elementos improductivos cuyo único fin es que los demás trabajen para que ellos consigan sus propios objetivos y no perder así su sillón.

Una vez comprobado lo infructuoso que ha resultado nuestro intento de diálogo, Comfia-CCOO va a interponer una serie de denuncias ante la Inspección de Trabajo, en todo el Estado, con el fin de corregir estas actuaciones abusivas.

14 de Febrero de 2011