¿En Cajamar se discrimina?

CAJAMAR: NI IGUALDAD NI CONCILIACIÓN

En Cajamar, ¿se sigue penalizando a las mujeres cuando ejercen su derecho de excedencia por cuidado de hij@s? La respuesta es SÍ.

Así de contundentes nos manifestamos desde CCOO ante las sorprendentes actuaciones de algunos territoriales que "castigan" a algunas compañeras por ejercer su legítimo derecho.

La empresa viene públicamente alardeando de su buen hacer en el tema de Igualdad, desde la firma del plan Óptima en 2.006 hasta la reciente firma del Plan de Igualdad 2015-2018, al que se dio amplia cobertura en la publicación Comunica-t del pasado mes de mayo:

¿Se sigue penalizando a las mujeres cuando ejercen su derecho de excedencia por cuidado de hij@s? La respuesta es SÍ.

"Este mes entra en vigor el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades 2015-2018, elaborado por la Comisión de Igualdad del BCC-Grupo Cajamar. Este Plan se suma a las distintas herramientas que desde el año 2006 se han puesto en marcha en el seno de la organización con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y compatibilizar las aspiraciones profesionales con las decisiones de carácter personal."

Sus objetivos, según Cajamar, coinciden con los establecidos en la política de Responsabilidad Social Corporativa, incluso así se aporta en el Informe Integrado de 2014. Este informe recoge explícitamente que:

"el Sistema Ético del Grupo Cooperativo Cajamar contempla la no discriminación, la igualdad y la conciliación como uno de los pilares sobre los que se desarrolla la gestión de personas en el Grupo. La Dirección de Recursos Humanos es la encargada de velar por el estricto cumplimiento de la Ley de Igualdad y de todas las medidas alcanzadas y establecidas en los distintos acuerdos y protocolos, al objeto de conseguir un adecuado equilibrio y mejor compatibilidad entre las responsabilidades laborales y la vida personal y familiar de los empleados y empleadas. Pero más allá del cumplimiento de la Ley, es voluntad del Grupo que todas las políticas, medidas e instrumentos orientados a fomentar la igualdad tengan un alcance para todas las entidades que los conforman."

Por lo tanto, creemos que la empresa debe ser coherente con lo que públicamente expresa y, no podemos tolerar casos como el de una compañera de Málaga que tras solicitar la incorporación de su excedencia por cuidado de su hijo, se le envíe a una oficina que dista 120 kms de su actual domicilio, alegando que no es posible su incorporación en ninguna oficina más cercana, en ningún puesto de trabajo, lo cual traducimos en una invitación directa a la compañera a pedir la cuenta.

¿Es eso velar por conseguir un equilibrio entre las responsabilidades laborales, la vida personal y familiar?

No avanzaremos mientras no cuidemos algo tan fundamental como son los derechos de las mujeres, como es el ejercer su derecho a la maternidad y al cuidado de sus hijos e hijas.

Exigimos una rectificación a la Entidad en este caso: nueva asignación de oficina de destino a la compañera reincorporada de su excedencia, de modo que se garantice su derecho a la conciliación de su vida familiar con sus responsabilidades laborales.