CCOO denuncia las consecuencias de la sentencia del Constitucional sobre el sector del comercio


La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) rechaza el recurso que presentó el Ejecutivo Vasco sobre la regulación estatal en materia de comercio.

Esto supondrá las siguientes modificaciones sobre la norma ya existente en Euskadi:

1.    Periodo de rebajas: Queda liberalizado ?completamente? los periodos de rebajas, hasta ahora regulados y restringidos a dos periodos al año, uno en verano y otro en invierno.

2.    Horario comercial semanal: Ampliación del horario de 72 a 90  horas.

3.    Apertura en festivos: Ampliación de 8 a los 10 los festivos abiertos durante todo el año, con las excepciones de los establecimientos de menos de 150 metros de superficie comercial, además de los municipios turísticos.

CCOO considera que estas medidas son perjudiciales para el pequeño y mediano comercio al que  dificulta aún más sus posibilidades de competir con las grandes cadenas, pudiendo provocar que algunos de estos comercios tengan que cerrar sus puertas, con lo que esto supondría a nivel de pérdida de empleo.

También la ampliación de horarios comerciales  y días de apertura  repercutirá sobre las condiciones laborales de las plantillas del sector, provocando condiciones más precarias y dificultando la conciliación de la vida laboral y familiar.

Debido a todo esto CCOO junto con otros sindicatos, agentes sociales y asociaciones de consumidores celebramos este 4 de enero una rueda de prensa para denunciarlo públicamente.