Archivado en Campañas, Empleo, externalizacion, ERE, Condiciones de trabajo, Convocatorias

Concentración jueves 12 de enero, a las 11.00 horas, ante el Hotel Exe Laietana Palace de Barcelona

CCOO denuncia despidos y represión sindical al Grupo Hotusa Hoteles

Jueves, 12 de enero, a las 11.00 horas, CCOO ha convocado una concentración ante el Hotel Exe Laietana Palace (Vía Laietana, 17, Barcelona) para reclamar el cumplimiento de la sentencia de despido nulo (del Juzgado 17 de Barcelona), la readmisión de los delegados S.A. y J.R. y el abono de los salarios desde el 25 de mayo de 2015, fecha en qué fueron despedidos.

Esta concentración se enmarca en la campaña estatal que CCOO y UGT está intensificando de denuncia y de movilizaciones ante los hoteles del Grupo Hotusa Hoteles, debido a la continua práctica de vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras, como son los derechos de libertad sindical. Este grupo hotelero nacido en Barcelona el 1977 es uno de los consorcios de hoteles independientes más importantes al mundo, desarrollando actividades hoteleras y comerciales en más de 100 países. El grupo se articula en dos áreas, turística y hotelera. Actualmente, el Grupo Hotusa cuenta con la gestión de más de 150 hoteles bajo la marca de Eurostars Hoteles y unos 40 como Exe Hoteles.

Para CCOO, la expansión y los buenos resultados del Grupo Hotusa son a expensas de los derechos y condiciones de los trabajadores, un ejemplo más de la denominada ?cara B del turismo?. El grupo hotelero, desde la adquisición de un nuevo establecimiento, actúa vulnerando las normas democráticas y legislativas con objeto de conseguir la imposición de su modelo de relaciones laborales precarias; no acata las obligaciones de subrogación ni respeta las condiciones laborales (artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores), presenta ERE extintivo o de modificación de condiciones -que son anulados por los juzgados para no ajustarse a derecho-,  o procede al externalización del departamento de pisos para abaratar costes y empeorar las condiciones de los empleados, llegando a los despidos indiscriminados que son declarados improcedentes o nulos -especialmente a los representantes sindicales, como los del Hotel Cristal de Barcelona-.

CCOO destaca que esta práctica del Grupo Hotusa se ha dado recientemente al Hotel de La Reconquista , en Asturias, donde se han despedido además de 20 trabajadores, incluidos la presidenta y el secretario del comité de empresa; el mismo que en el Gran Hotel La Toja, en Galicia, donde recientemente han despedido a dos miembros del comité de empresa.

CCOO y UGT denuncian esta situación y exigen al Grupo Hotusa que pare esta práctica, y que respete y cumpla con las normas legislativas y democráticas.

CCOO Serveis Catalunya

Boletín Noticias

Diario. Noticias del ámbito de CCOO, Economía, Laborales, Responsabilidad Social, Internet y Sociales

Vídeos Servicios CCOO

Vídeos publicados por la Federación de Servicios de CCOO.

RSS por Secciones

Servicios CCOO en redes

Conoce las cuenta de Servicios CCOO en las redes sociales y participa. Haznos llegar tus dudas y sugerencias

Conoce CCOO

CCOOntigo TV

CCOOontigo TV. La televisión de Servicios CCOO. Programa semanal de actualidad, asesoría y reportajes.