Archivado en Comunicados, Empleo, ERE, Condiciones de trabajo

18 de Octubre - Cuarta reunión de la Mesa Negociadora

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
octubre 2016

¡¡ Debe reducirse el número de despidos !!

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

pdf print pmail

En la reunión del pasado martes, el banco presentó su propuesta de condiciones para las 2.894 personas que pretende sean afectados por el brutal Despido Colectivo planteado en Banco Popular y en Banco Pastor. Son condiciones que seguro ya conocéis, pues han sido publicadas por la propia entidad en intranet.

Casi no merece la pena comentar esas condiciones, pues son tan ínfimas que desde CCOO solo pueden ser entendidas como una provocación, que será respondida con nuestras propuestas, mucho más cercanas a la realidad del sector. De momento, en este sindicato seguimos empeñados -como hemos explicado en la Mesa- en QUE SE REDUZCA EL NÚMERO DE DESPIDOS DE ESTE SALVAJE PROYECTO.

Una precisión, tan sólo, para aclarar el concepto de "salario neto anual pensionable de Convenio Colectivo" sobre el que se aplican los distintos porcentajes que para el personal con más de 55 años establece el banco en su propuesta. En el acta de la Mesa Negociadora ha sido definido por los representantes del banco de la siguiente forma: Salario Bruto de Convenio, menos el Cuarto de Paga de Agosto, menos la Seguridad Social a cargo del empleado y menos el importe del IRPF. Sobre la cantidad resultante se aplicará el porcentaje correspondiente al grupo de edad. En CCOO pensamos que es mejor no detenerse a comentar las ridículas indemnizaciones propuestas para las personas que causen baja y sean menores de 55 años; también se explican por sí solas.

Lo verdaderamente importante es que los números que ha presentado el banco conllevan unas 900 bajas entre el personal menor de 50 años para cerrar su objetivo total de 2.894 despidos. Esta cifra de 900 personas es inasumible por CCOO, puesto que en la práctica es imposible que se cubra con bajas voluntarias y, por lo tanto, conlleva un enorme número de bajas forzosas

El banco tendrá que salir de la provocación en la que se ha instalado si quiere un acuerdo negociado con la Representación Legal de los Trabajadores.

Por otro lado, la reunión de trabajo convocada en Madrid por el Consejero Delegado para la tarde de hoy, jueves día 20 de octubre, prácticamente coincide con la concentración de trabajadores y trabajadoras en oposición al brutal ERE planteado y, por tanto, vulnera su derecho de asistencia a dichos actos, confirmando así la poca sensibilidad que hasta ahora está teniendo para con los 12.910 trabajadores de su nueva empresa.

Negros nubarrones atisbamos en el futuro; sin inversión, sin personal, con los mismos criterios en las relaciones laborales y con buena parte de los mismos que nos han llevado a esta situación en la organización del banco. ¿En esto consiste el nuevo plan de negocio?

Las próximas reuniones de la Mesa Negociadora se celebrarán los días 25 y 27 de octubre.

Hoy jueves, por la tarde, están convocadas concentraciones en toda España contra el Despido Colectivo de 2.894 personas. ¡Muestra tu indignación y acude!. Los puestos de trabajo actuales y futuros están en juego.

veinte de octubre de 2016

Infórmate