Archivado en Comunicados, Formacion, Empleo

Proyecto EmigraJoven

Emigrajoven. Servicio de información y asesoramiento, dirigido a jóvenes españoles residentes en el extranjero, sector hotelero

Forem. - EmigraJoven es un servicio de información y asesoramiento, dirigido a jóvenes españoles residentes en el extranjero, para la búsqueda de empleo en el sector hostelero. Es un proyecto promovido por la Federación Estatal de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO), que cuenta con la colaboración de INVESLAN y de FOREM. El proyecto ha sido cofinanciado por el Programa de Jóvenes 2014 de la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

El programa de información y asesoramiento está dirigido a jóvenes españoles residentes en otros países, a fin de motivarles y apoyarles en la búsqueda de empleo digno en el sector de la hostelería y la restauración, tanto en el lugar donde residen como en nuestro país.

Con Emigrajoven buscamos contribuir a poner fin a una falta de cobertura de la que han sido víctimas los jóvenes españoles que residen en otros países. En el marco de la misión de la Federación de Servicios de CCOO y a través del potencial que las nuevas tecnologías ofrecen, este portal virtual nos ayudará a prestar servicios integrales de orientación laboral y en materia de asimilación de competencias, que favorezcan la inserción laboral en puestos de trabajo dignos en el sector de hostelería y restauración en cualquier país, incluido España.

Canal virtual de orientación personalizada

La platarma virtual se concibe como un espacio abierto y accesible para jóvenes menores de 35 años, hombres y mujeres, que residan en otros países. Por medio de este espacio virtual, se propone a las personas usuarias que recorran un itinerario personalizado en orientación online, tomando como referencia cuatro fases consecutivas, secuenciadas y escalonadas; al tiempo que tendrán opción de participar en talleres grupales que, en base a los recursos 2.0, favorezcan el networking entre los jóvenes y otras personas interesadas en el proyecto. Las etapas son exactamente las cuatro siguientes:

esquema

Fase A

¿Se ajustan tus competencias profesionales al sector hostelero y de la restauración?

La primera de las etapas pretende que los y las jóvenes, con el apoyo personalizado de e-orientadores/as, contrasten ?en base a su formación curricular y experiencia laboral- sus competencias profesionales con las que son requeridas en los diferentes segmentos del sector hostelero y de la restauración.

2

Para este fin, y en esta primera etapa, cada joven cumplimentará vía on line un test de competencias profesionales con el fin de ofrecer información lo más detallada posible sobre sus cualificaciones. Este test pretende hacer un repaso a su trayectoria laboral y formación reglada, aparte de que incluirá algunas preguntas vinculadas a aptitudes que son usualmente requeridas en los puestos de trabajo específicos del sector hostelero/restauración.

Fase B

¿Cuáles son tus necesidades de formación para trabajar en el sector hostelero o de la restauración?

En una segunda etapa el objetivo consiste en concretar un itinerario formativo para cada joven, con el fin de que ?en el tiempo más breve posible- sea capaz de recorrer una secuencia de aprendizaje que le posibilite el acceso al empleo en el sector hostelero/restauración. El informe de competencias, concretado en la fase anterior, será una fuente fundamental para que el/la  e-orientador/a determine las necesidades de cualificación y el correspondiente itinerario formativo de cada joven.

3

Fase C:

¿Te interesaría crear un negocio en el sector de la hostelería o la restauración?

Una posibilidad que es necesario explorar, a la hora de promover y acompañar en la inserción laboral de los y las jóvenes en el sector hostelero/restauración, es su interés y capacidad para el emprendimiento; es decir, para crear su propio negocio. En este sentido, y con el acompañamiento del/la e-orientador/a, cada joven discernirá la posibilidad de abrir su negocio a través de un juego de simulación. El fin último es concretar una idea de negocio que tenga las siguientes características:

• La idea ha de ser concreta.
  • La idea tiene que partir de un análisis DAFO.
  • La idea tiene que ser innovadora.
  • Puede llegar a ser compartida por otros/as emprendedores/as.
  • La idea debe  partir de la cultura de I + D+ i.
  • La idea tiene que ubicarse en mercados en crecimiento o estables.
  • El/la emprendedor/a ha de conocer el know how para desplegar la idea.

Fase D:

¿Cómo podrías buscar empleo en el sector hostelero o de la restauración?

Esta última fase plantea a los jóvenes y las jóvenes participantes la oportunidad de acompañarles en la búsqueda de empleo en el sector hostelero/restauración. Para este fin el/la e-orientador/a pretende asesorar a cada joven en estas cuestiones:

• Elaboración de CV que puedan dejar constancia de las competencias que es capaz de desplegar en la actualidad o poder hacerlo en un futuro inmediato, en el marco del sector hostelero/restauración.
  • Tipo de puestos de trabajo más ajustados al perfil profesional o competencial de cada joven, en el universo de empresas y subsectores del sector hostelero/restauración.
  • Canales de búsqueda de empleo en el sector hostelero / restauración.
  • Cómo comportarse en entrevistas de trabajo. Este fase del canal virtual incluirá asimismo, la posibilidad de simular entrevistas de trabajo on line, entre el/la joven y el/la e-orientador/a (que ejercerá de entrevistador/a).

Accede al servicio a través del siguiente enlace: http://emigrajoven.ccoo-servicios.es/

Afíliate a CCOO