Archivado en Comunicados, Jornada, Empleo, Sector Financiero

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
julio 2014

Reunión con los máximos responsables en Recursos Humanos en el Popular - Mensaje de tranquilidad a la plantilla y necesidad de crecimiento del banco

Esperamos que la reorganización que acaba de acometer el Banco no se haga bajo la espada de Damocles de las coacciones y amenazas, y propicie el adecuado Clima Laboral para afrontar la compleja situación por la que estamos transitando.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

La situación de incertidumbre y preocupación generalizada que estamos detectando en la plantilla acerca del momento presente y futuro de la Entidad, con el consiguiente deterioro del Clima Laboral, ha llevado a CCOO a solicitar una reunión con la Alta Dirección del Banco para poner de manifiesto esta situación, reiteradamente denunciada por nuestra parte.

Son variadas las causas, en nuestra opinión, que han contribuido a este más que evidente deterioro en nuestra empresa:

• Mensajes alarmistas y amenazantes que de manera recurrente son transmitidos en algunas zonas por sus responsables.

• Los diferentes cambios de estructura que no se han traducido en un apoyo real a las oficinas, percibiéndose en éstas una falta constante de recursos.

• Operaciones corporativas. Creación de sociedades con compra y venta de unidades productivas del Banco, con el consiguiente conjunto de personas que dejan de ser trabajadores de nuestra entidad. Operaciones de outsourcing, como la recientemente comunicada con IBM, con el mismo resultado para un grupo de trabajadores.

• Remodelación del Sistema de Control Operativo mediante la creación del Nuevo Modelo de Intervención, que en esta primera fase de implementación está generando ciertas dificultades funcionales en las oficinas.

• La existencia de estilos de dirección y conductas en determinadas zonas que priman la imposición para resolver situaciones, en lugar de conciliar intereses teniendo en cuenta necesidades personales y empresariales. Estilos que, mediante la presión e imposición, no permiten que la plantilla pueda hacer uso de la normativa legalmente establecida para poder conciliar vida laboral y personal.

La reunión, mantenida el pasado viernes 25 de julio, se desarrolló dentro del marco de interlocución habitual entre la Dirección del Popular y CCOO, y asistieron a la misma el Director del Gabinete de Presidencia, el nuevo Director de Recursos Humanos y el Director de la Oficina de Relaciones Sindicales.

Los temas tratados fueron:

La situación del Banco

• Estamos en un sistema financiero nuevo y con nuevos actores, resultantes de la reciente reestructuración que aún no ha concluido.

• El Banco está perfectamente preparado para afrontar las próximas pruebas del Test de Estrés.

• Necesidad de mejorar el margen de explotación ante el volumen de provisiones.

• El modelo de banca minorista del Popular orientada a PYME y familias, está basado en el crecimiento económico del entorno en el que actúa. La actual situación de la economía española, y la falta de implantación internacional, ha propiciado una situación de descenso del volumen de negocio. La dirección es optimista ante los indicadores macroeconómicos de relanzamiento de la actividad que anuncian diferentes organismos, y esperan que su traslado a la microeconomía permita comenzar a mejorar márgenes.

• Aumentar con decisión la cuota de mercado.

La Red, Direcciones Regionales y Territoriales

• Es necesario adaptar la estructura que se ha mantenido hasta ahora a la nueva situación económica por la que estamos empezando a transitar. La reordenación que se hace persigue recuperar la capacidad en riesgos y recursos, dotar de más atribuciones a direcciones regionales y directores de oficina, facilitar el tránsito de una situación de restricción a otra de mayor autonomía basándose en la experiencia profesional de los directores de oficina. No quieren que se encoja la mano en la inversión. Esta es una profesión de riesgo (controlado) y se precisa crecimiento.

• Creación y potenciación de la figura del Director Comercial en las Direcciones Regionales. En los próximos días se concretarán los nombramientos de las personas para esta responsabilidad.

• Las Direcciones Regionales tendrán más autonomía en el área de Recursos Humanos.

Operaciones corporativas

Están orientadas a:

• La generación de ingresos vía plusvalías que han ayudado a mejorar la cuenta de resultados en algún ejercicio.

• El crecimiento en áreas específicas con gran potencial de generación de ingresos

• Y atender la necesidad de elevar la calidad de los sistemas tecnológicos, optimizando el nivel de gastos.

Situación de la plantilla

• El Popular insiste en que es el único banco que no ha hecho ninguna regulación traumática de empleo, y reitera su voluntad de no acometer ERE alguno ni en la plantilla actual de Popular ni en la que llegará con la adquisición del Citibank.

• Va a continuar existiendo un elevado nivel de exigencia a la plantilla.

• Durante el primer semestre se han contratado a 217 personas. Hecho, dicen, que otras entidades no puede exhibir en las actuales circunstancias.

• " style="font-size:12pt">CCOO por su parte denunció el elemento condicionante que supone realizar las reuniones del PPAC a primera hora de la mañana, restringiendo que se pueda ejercer el derecho de flexibilidad que el Banco tiene acordado con la representación sindical. Situación que nos parece absurda y que necesariamente debe ser rectificada.

Desde CCOO valoramos positivamente la reunión. Entendemos que se debe de dar tiempo a que la reorganización que acaba de acometer el Banco, y que da por concluida, tome carta de naturaleza y propicie que el Clima Laboral sea el adecuado para afrontar la compleja situación por la que está transitando el sector, el Banco y las personas que componemos su plantilla. Pero este tránsito no debe realizarse bajo la espada de Damocles de las coacciones y las amenazas. Ni los incrementos en los volúmenes de negocio deben basarse en el incremento ?ad infinitum? de los horarios de trabajo y el menosprecio de la conciliación familiar y profesional de las trabajadoras y trabajadores del Banco.

28 de julio de 2014