Nuevo sistema de Bonus


Como todos recordaréis, a principios de año se produjo un cambio global en la remuneración de los empleados de Deutsche Bank. Una de sus características es la desaparición del Bonus tal como se venía haciendo hasta ahora. En el momento de la implantación del nuevo sistema retributivo el Banco todavía no había concretado cómo iba a funcionar. En estos momentos ya tenemos la información sobre cómo se concretará el nuevo sistema de Bonus y os la explicamos

El nuevo sistema tiene tres aplicaciones diferentes:

Componente individual

Los empleados que tengan un Título Corporativo de Managing Director, Director o Vice President tienen asignado un porcentaje máximo de su Compensación Total de Referencia para percibir como Bonus a criterio discrecional de su manager. Únicamente este grupo de empleados son los que tendrán el Componente Individual que es prácticamente igual que el anterior sistema de Bonus. Este grupo sólo representan el 13,7% de los empleados del Grupo en España.

Componente de Grupo

El Banco estableció un Componente de Grupo que fija un porcentaje máximo del 10% para los empleados con Título Corporativo de Managing Director y Director (4,4% de la plantilla) y del 4% para el resto de empleados.

Ya se han publicado los ratios que se van a tener en cuenta para valorar si se dan las condiciones para que exista el Bonus del Componente de Grupo: CET1, Leverage Ratio, Adjusted Costs y Post-tax RoTE. Ratios a los que ha fijado objetivos para 2020 (los objetivos concretos podéis verlos en DB Network). Pero no establece qué tramos de esas condiciones deben cumplirse anualmente para que se pague un determinado porcentaje del Bonus que corresponde al Componente de Grupo.

Es más, en un alarde de transparencia y objetividad, dice que el Managament Board decidirá de manera totalmente discrecional si paga algo o nada del Componente de Grupo.

Premios de Reconocimiento

Los Premios de Reconocimiento se establecen para ?reconocer la contribución extraordinaria realizada por un empleado, a título individual, como resultado del impacto proveniente de la consecución de una actividad destacada y significativa, o una serie de actividades que excedan las expectativas propias del rol que desempeña?. Estos Premios de Reconocimiento están destinados a los empleados que no tienen opción al Bonus del Componente Individual (el 86,3% de la plantilla) y no podrán exceder de un máximo del 10% del Salario Fijo del empleado.

En la aplicación de los Premios de Reconocimiento tenemos que hacer dos diferenciaciones, PCC (antigua PBC) y el resto de Divisiones.

Todas las Divisiones excepto PCC
El pago de los Premios de Reconocimiento estará sujeto a la viabilidad financiera del Grupo y lo decidirán los managers directos de cada empleado. Se habilitan dos periodos para decidir a quién se le paga, el primero se inicia este mes y finaliza el día 23, efectuándose el pago en nómina en el mes de noviembre a los empleados ?agraciados?. El segundo periodo se iniciará en el mes de febrero de 2017 y, aunque no está definitivamente decidido, se abonará en la nómina de abril.

A pesar de lo explicado al principio el Banco ya ha establecido excepciones. Los empleados con título corporativo de AVP (Assistant Vice President) o inferior de las Divisiones de Corporate, Finance, Global Markets y Asset Management podrán ser susceptibles de recibir un Bonus de Componente Individual en lugar de los Premios de Reconocimiento, a criterio del Manager correspondiente. También avisa que en otras Divisiones (no PCC) pueden existir excepciones.

Como complemento importante el Banco ha publicado, en DB Network, que únicamente el 20% de la plantilla afectada puede ser susceptible de percibir un Premio de Reconocimiento.

PCC
Igualmente el pago estará sujeto a la viabilidad financiera del Grupo y los periodos de decisión y pago serán los mismos que en el caso anterior. Dentro de la División de PCC existirán dos criterios de aplicación dependiendo de la función de los empleados, los que se dedican a ventas (toda la red de oficinas más algún caso concreto de SSCC) y el resto de empleados de SSCC.

Para el primer grupo se mantiene el sistema Impulsa como referencia para establecer qué empleados son susceptibles de percibir los Premios de Reconocimiento. No vamos a entrar en este momento en todos los detalles de cómo se va a aplicar (lo haremos, en todo caso, en una circular posterior ya que hay aspectos que todavía no están concretados), pero si podemos deciros que será un porcentaje muy pequeño de empleados los que van a poder optar a la cantidad máxima (10% del salario fijo) de los Premios de Reconocimiento.

Para el segundo grupo se establecen las mismas condiciones de aplicación que en el caso de los empleados del resto de Divisiones que no son PCC. Por tanto, no vamos a repetir de nuevo la información, os damos por informados.

Conclusiones

El Banco podría haberse ahorrado todo el coste de este nuevo sistema. Para acabar concluyendo que a la mayoría de empleados les va a premiar sin ninguna garantía de objetividad no hacía falta tanto recorrido.

En definitiva queda claro cuál es la consideración que tiene el Banco sobre sus empleados. Va a seguir premiando de manera sustanciosa a un número reducido de sus empleados y a la inmensa mayoría de trabajadores que con su esfuerzo diario hacen que nuestra Empresa funcione les van a dar las sobras de la comida, en caso que así lo consideren.

Es lamentable que una Entidad como la nuestra no sea capaz de establecer un sistema retributivo que sea transparente, objetivo, justo y eficaz para premiar el esfuerzo de sus trabajadores. Si creen que el Banco funciona solamente con sus Managings Directors, sus Directors y sus Vice Presidents están muy equivocados. También es absolutamente necesario el restante 86% de la plantilla el que, con su esfuerzo diario y a pesar de todas las dificultades y carencias que todos conocéis, consigue llegar a los objetivos marcados, hace rentable nuestra Entidad y además consiguen de forma reiterada las primeras posiciones en las encuestas de calidad y servicio.

Que cada uno extraiga sus propias conclusiones sobre lo que opina y valora el Banco de sus trabajadores.

Recibid un cordial saludo.