Convocatoria cursos de seguros para la red de oficinas


Como todo el mundo sabe, los meses de julio y agosto son los de mayor concentración de empleados en vacaciones en el Banco. Consecuencia de ello es que los empleados que no están de vacaciones tienen que cubrir el trabajo de los compañeros ausentes.

A pesar de ello, el pasado 28 de junio se remitió un correo a los empleados de la Red de Oficinas en el que se les comunicaba el inicio de un curso de seguros impartido por ICEA. El problema de este curso es que tiene fijada la fecha de finalización en el 28 de agosto y tiene una duración aproximada de 30 horas. Según comentarios de ICEA es el Banco quien ha impuesto la fecha límite.

Consideramos totalmente inadecuado la sugerencia que han recibido algunos trabajadores indicando que "se puede acceder desde cualquier ordenador, todos los días y a cualquier hora". Esperamos que no sea una instrucción del Banco y se comunique a ICEA la ilegalidad de esa respuesta. La formación necesaria para desarrollar correctamente el trabajo debe hacerse dentro del horario laboral.

Añadido a lo anterior hemos tenido conocimiento que desde ICEA se remiten correos, prácticamente diarios, a los empleados informando de su falta de progreso, de los días que no han trabajado en el curso y de la necesidad de dedicar "un tiempo diario de estudio? para poder completar la formación en el plazo estipulado".

Es una vuelta de tuerca inadmisible que, además de la presión comercial y operativa que tienen los empleados de la Red, tengan que soportar la presión de un tercero para la realización del curso, máxime en la época en que las oficinas están bajo la mínima cobertura de personal. ¿O es que desde la Dirección del Banco se van a habilitar periodos de la jornada laboral y espacios físicos para que los empleados de la Red puedan efectuar diariamente su estudio? Para el empleado es un elemento más de presión por parte de algún manager para que haga producción en la oficina y formación en su casa.

Es una sinrazón convocar cursos en los meses de julio y agosto sin tener en cuenta cual es la realidad de los centros de trabajo y por ello hemos tenido conversaciones con RRHH para que prorroguen la fecha de finalización de curso.

RRHH ha aceptado nuestra propuesta y ha prorrogado la finalización del curso al 30 de septiembre para que se pueda efectuar el curso sin tener que hacer menoscabo de las funciones laborales. Esperamos y deseamos que para futuras acciones se tengan en cuenta las circunstancias reales de los centros de trabajo.

Recibid un cordial saludo.