Archivado en Convenios Colectivos, Negociacion Colectiva

Convenios Colectivos de Asturias

Oficinas y Despachos de Asturias. Permisos Retribuidos.

COMFIA-CCOO, como miembro de la Comisión Paritaria del Convenio de oficinas y Despachos del Principado de Asturias, se felicita por el pronunciamiento de esta en cuanto a la interpretación del Art. 9.f del convenio, quedando reconocido el derecho de todo trabajador para acudir a consultas medico/sanitarias tanto para el como para acompañar a familiares a su cargo. De esta manera se mejora ostensiblemente la redacción del convenio en un punto tan crucial como es la conciliación de la vida familiar y laboral, no dudamos que serán muchos los trabajadores que se verán positivamente afectados por esta mejora.

Artículo 9.f:

“Permisos retribuidos: Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal”.

La Comisión Paritaria del Convenio de Oficinas y Despachos del Principado de Asturias estima:

1º.- La interpretación literal de la norma que regula los permisos nos lleva a entender que el trabajador tendrá permiso para ausentarse en su trabajo, cuando tenga que cumplir un deber inexcusable de carácter privado. Y efectivamente a la luz de la ley de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, constituye un derecho-deber de este carácter, la atención de los menores o mayores a cargo, cuando estos precisen de asistencia médica. al mismo tiempo, constituye un derecho del trabajador la asistencia sanitaria, y esta deberá respetarse y permitirse “por el tiempo indispensable”, sin que nosotros o una concreta empresa podamos predeterminar ese tiempo, ya que dependerá de las circunstancias concretas de cada centro sanitario, del tiempo de espera etc. bien entendido de que tal licencia no podrá extenderse mas allá de ese tiempo indispensable, lo que deberá ser acreditado por el trabajador, teniendo en cuenta también los tiempos de desplazamiento que le ocupen desde el centro sanitario al centro de trabajo.

2º.- Además si la empresa ha venido concediendo tales permisos a los trabajadores sin problema alguno, como una interpretación siempre admitida por esta, no cabe ahora modificarla al constituir un derecho adquirido por éstos.

CONCLUSIONES:

1º.- Entendemos que la interpretación correcta es la de permitir al trabajador recibir asistencia sanitaria o acompañar a los menores o mayores a su cargo a tal asistencia sanitaria, por el tiempo indispensable, que no podrá ser determinado con antelación, pero que deberá ser acreditado por el trabajador con un documento del centro sanitario.

2º.- Tales permisos deberán ser retribuidos, de conformidad con lo dispuesto en el art. 37.3 del estatuto de los trabajadores, y articulo 9.f) del Convenio de Oficinas y Despachos del Principado de Asturias.

3º.- La empresa no puede ni descontar este tiempo, ni de salarios, ni mucho menos de las vacaciones, pues estas responden al derecho al descanso del trabajador y no pueden ser minoradas en ningún caso.

Oviedo, a 8 de febrero del 2006

CCOOntigo TV

CCOOontigo TV. La televisión de Servicios CCOO. Programa semanal de actualidad, asesoría y reportajes.

RSS por secciones de CCOO Servicios

Servicios CCOO en las redes sociales

Conoce las cuenta de Servicios CCOO en las redes sociales y participa. Haznos llegar tus dudas y sugerencias

Conoce la federación de Servicios de CCOO