Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Convenio Colectivo

XXIII Convenio Colectivo - Agrupación Banca

Dos modelos de Convenio, del futuro del sector.

La Patronal de banca insiste en su discurso neoliberal y de desregulación de las condiciones laborables del sector. En la reunión de hoy de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo, la AEB se ha dedicado a rechazar punto por punto las plataformas sindicales.


Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,


pdf print pmail

llegir Comunicat en pdf 

leer Plataforma de AEB para el XXIII Convenio Colectivo de Banca

La patronal de banca insiste en su discurso neoliberal y de desregulación de las condiciones laborales del sector. En la reunión de hoy de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo, la AEB se ha dedicado a rechazar punto por punto las plataformas sindicales -solo en algunos nos dice que los estudiará- confirmando con sus argumentos que estamos hablando de dos modelos distintos de sector, de relaciones laborales. No hablamos de un punto más o menos en el salario, lo que se pretende es cambiar radicalmente el Convenio.

CCOO defendemos un Convenio de normalización, y hemos explicado reiteradamente los puntos básicosde un acuerdo posible y necesario: que garantice el empleo, procure una recuperación salarial cierta, mejore las condiciones de trabajo y reconozca la profesionalidad de las plantillas.

AEB pretende un Convenio de recortes y supresión de conceptos salariales, un Convenio de desregulaciónde la promoción y desarrollo profesional, de eliminación de derechos. Pretende aprovecharla reforma laboral, el límite de la vigencia de los Convenios, la prudencia ?o temor- de las plantillas ante la crisis del sector y el desempleo, para dar un golpe brutal al Convenio y a nuestros derechos básicos.

La AEB comparte esta intención, el mismo esquema, con las patronales de Ahorro (CECA-ACARL) y Cooperativas deCrédito/Cajas Rurales (UNACC). La respuesta sindical, de rechazo, está siendo la misma en los tres Convenios. En el de Ahorro se suma la provocación de BANKIA, imponiendo unilateralmente a su plantilla la jornada partida, lo que provocó que en la última reunión todoslos sindicatos nos levantamos de la Mesa.

Para no paralizar la negociación, para poner de manifiesto las diferencias y defender y hacer avanzar nuestras propuestas con firmeza, hemos calendarizado los bloques de la siguiente manera:

·28 de mayo. Clasificación profesional, promoción, formación, movilidad funcional. Empleo.

·11 de junio. Estructura salarial, conceptos salariales, antigüedad, participación en beneficios.

·Segunda quincena de junio. Jornada y horarios, conciliación, salud laboral, igualdad, beneficios sociales, previsión social complementaria, régimen disciplinario.

CCOO estamos visitando las oficinas y centros de trabajo, explicando la transcendencia del reto, y preparandomovilizaciones de todas las plantillas, única vía para desatascar el bloqueo e intentar conseguir un Convenio para avanzar.

12 mayo 2015





Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es