Archivado en Comercio, Comunicados convenio

CCOO advierte de que peligra el Convenio de Comercio en Granada

Comercio

En abril de 2015 se abrió la mesa de negociación del Convenio de Comercio tras haberlo denunciado la patronal. En las primeras reuniones se respiraba cierto consenso entre la Patronal y los sindicatos, CCOO y UGT, en cuestiones como las contrataciones y excedencias. Asuntos que seguían, a grandes rasgos, una estrategia continuista en cuanto a los aspectos más importantes del anterior convenio colectivo. Sin embargo, en verano la negociación dio un giro radical que ha puesto en peligro la existencia del propio Convenio.


Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,


pdf print pmail

Actualmente, el Convenio se encuentra en una situación de bloqueo debido una serie de cuestiones, relativas a salarios y festivos, que la patronal quiere modificar. El objetivo de la misma, es una importante rebaja salarial así como la supresión de días festivos siguiendo la línea mantenida por los grandes almacenes de la provincia.
La patronal apuesta por tanto por la precarización del sector, rebajando el poder adquisitivo especialmente a las categorías con salarios más bajos. Que son precisamente las categorías que ocupan la gran mayoría de trabajadoras y trabajadores del sector, esto es, Grupos I y II.
Aprovechando por tanto la línea estratégica mantenida por la patronal de otros sectores claves como el de Hostelería, el bloqueo de la negociación en cuanto a estos dos elementos supone valorar la situación de debilidad que nos genera al no ser posible aplicar la ultraactividad del convenio, o lo que es lo mismo, mantener vigente el convenio colectivo vencido hasta la firma de uno posterior, y por tanto, se corre el riesgo de que las empresas empiecen a aplicar el Estatuto de los Trabajadores para las nuevas contrataciones dado el vacío del que se pretenden aprovechar con pretensiones inasumibles por nuestra parte. De suceder esto, el salario que pasaríamos a cobrar todos/as los/as trabajadores/as del sector sería el SMI, es decir, 655.20 euros.
Partiendo de la base de que la negociación del futuro debe de mantener la dinámica de mejora salarial acorde con los datos que viene aportando el sector, desde CC.OO se ha aprobado mantener por tanto nuestros objetivos de prórroga del Convenio en sus aspectos esenciales, y una subida salarial del 1,5% para 2016 y 2017.
Por todo ello, y para desbloquear la negociación, CCOO se está planteando movilizar a los trabajadores y trabajadoras del sector. En próximos comunicados anunciaremos el calendario de concentraciones.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es