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Objetivos y Comités de incidencias V2

Los objetivos que se asignan a las oficinas deberían ser claros, concretos y alcanzables.


Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,


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Todos los años lo mismo: fijación de objetivos, publicación del documento de Criterios de Medición, correcciones e incorporaciones al mismo en el transcurso del semestre... Para acabar, a pesar de todo lo anterior, enviando demasiadas operaciones al Comité de Incidencias para que resuelva operaciones que no estaban contempladas, discrepancias en interpretaciones, disputas entre oficinas...

Esto ya da pistas de que algo no funciona. Los objetivos deberían ser claros y concretos, medibles, alcanzables... Si fueran así, no serían necesarios los Comités de Incidencias. Incluso hay ya pre-comités que les descargan de trabajo, filtrando las incidencias que les llegan y eliminando aquellas sobre las que "ya hay jurisprudencia". Casuística que, salvo error, no aparece publicada, ni detallada en ningún lugar (¡¿?!), lo que ocasiona que "la bola cada año sea más grande"  y más compañeros sigan "cayendo en las mismas trampas del sistema".

¡Señores, los criterios son los que se expresan en el documento de objetivos, emitido a tal efecto!

Llegados a ese punto, el descontento por el funcionamiento y por algunas de las resoluciones de los comités y pre-comités hace que, de manera periódica, las reclamaciones nos lleguen a este sindicato, solicitando ayuda y mediación. Y eso contando con que en el camino se han quedado las de los compañeros que se dan por vencidos aún a sabiendas de que les asiste la razón, pues "no merece la pena el esfuerzo de reclamar ni el darse a entender hacia arriba".

La experiencia les dice que en el camino, más allá del ámbito de la oficina, no encuentran apoyo y comprensión para luchar por su reclamación. Y si finalmente llegan al pre-comité, allí está el muro de "los criterios adoptados por el Comité en operaciones anteriores", en algunos casos acertados y en otros no. En esos últimos casos lo habitual es perseverar en el error en lugar de atender a razones y se desestimen nuevamente reclamaciones legítimas: "sostenella y no enmendalla".

Algunos ejemplos sorprendentes:

La contratación de un fondo de inversión, con saldos depositados en Bankia, puede suponerte una bajada en el objetivo de RAC,S en fechas próximas al cierre de la contabilización de objetivos (salto de semestre): una contratación ... ¡acaba siendo una pérdida de recursos!.

La prima de la contratación de un seguro colectivo a una pyme carterizada, no computa para la cartera del gestor de la pyme. Según la empresa, computa en las oficinas o carteras de los asegurados, que no tienen por qué ser clientes de la misma oficina y ni siquiera tienen por qué ser clientes de la Entidad, en cuyo caso no cuenta para nadie: "¡gana la banca!".

Esto es solo un grano de arena más en el desierto de desmotivación que provoca Bankia en su plantilla y en las dificultades que existen a la hora de trabajar por los objetivos, por no hablar de que estas incongruencias pueden cuestionar la credibilidad de un sistema del que dependen una parte de nuestras retribuciones y carrera profesional.

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