Archivado en Comunicados

Una valoración profesional justa, ni más ni menos

Según los acuerdos laborales, se valora exclusivamente el desempeño profesional del empleado en el ejercicio anterior.

Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,

pdf print pmail

Se está realizando la Valoración profesional (V3) de la plantilla en la que, según los acuerdos laborales, se valora exclusivamente el desempeño profesional del empleado en el ejercicio anterior, por lo que no debe utilizarse ningún otro criterio.

La valoración la realiza el responsable directo del trabajador con la participación del gestor de RRHH, debiendo garantizarse la objetividad dela evaluación.

Sin embargo, hemos detectado instrucciones tendentes a limitar puntuaciones superiores al 90%, lo que va en contra de la mencionada objetividad y de los acuerdos. Basta señalar que 90% sobre 140% representa 64,28% sobre 100%; sin duda, el desempeño de muchas compañeras y compañeros se sitúan por encima de esas cifras. El esfuerzo y el rendimiento de cada persona deben ser reconocidos.

Para garantizar una aplicación correcta del sistema, CC.OO. solicita :

- Que Recursos Humanos no interfiera para limitar las puntuaciones: a cada uno lo suyo.

- Que se abstengan de intervenir las Direcciones de Zona y otras instancias, cuya participación no está prevista en este proceso.

- Que los evaluadores puntúen en conciencia y sólo en base a la actividad desarrollada por la persona en 2016.

- Que ningún evaluador se vea forzado a bajar una puntuación.

- Que en caso de que se produzca una bajada de puntuación, quede constancia de quién ha forzado esa circunstancia.

- Que las personas que no estén conformes con su valoración ejerzan su derecho a reclamar, por el mecanismo pactado en el acuerdo laboral.

Recordamos además que el sistema SRV influye en la promoción profesional: a mayor puntuación en V1, V2 y V3, más puntos PDP. Además, y como requisito mínimo, es necesario alcanzar una puntuación mínima de 6,5 en la V3 para poder sumar puntos PDP en el ejercicio.

Recuerda

El Sistema de Retribución Variable (SRV), pactado por los sindicatos y la empresa, consta de tres factores: V1-valoración de los resultados de la Entidad; V2-valoración de los resultados del equipo o bien individuales, en el caso de personas con carteras; y V3-valoración individual.

En la V3 se evalúan estos tres elementos: Orientación a resultados, Orientación al cliente y Mejora continua. Cada uno de estos elementosse valora así:

- Igual o mayor que 0 y menor que 5: inadecuado.

- Igual o mayor que 5 y menor que 7: medio.

- Igual o mayor que 7 y menor que 9: bueno.

- Igual o mayor que 9 y menor o igual que 14: muy bueno.

El porcentaje de cumplimiento de cada elemento será el resultado de multiplicar por 10 la valoración  obtenida. Por ejemplo, si la  valoración en  un  elemento  es  9,  el porcentaje de cumplimiento será 90% (9x10). Por debajo del 50% de cumplimiento de un elemento, la valoración deese elemento será igual a cero.

La valoración final de V3 es la media aritmética de los porcentajes de cumplimiento de los tres elementos.

Existen además unos requisitos mínimos para percibir la parte de la retribución variable procedente de cada una de las tres variables: V1, V2 y V3. En el caso de la V3, es necesario alcanzar un porcentaje de cumplimiento del 55% de modo que, si no se alcanza dicho porcentaje, no se percibirá la cantidad correspondiente a V3.

La retribución variable final se obtiene en función del grado (%) de cumplimiento de los tres elementos (V1, V2 y V3), multiplicado por laretribución variable de referencia que tiene asignada cada persona, de forma individual.

La retribución variable se abona en Marzo.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más

Síguenos en Telegram

Dónde estamos