Archivado en Comunicados

MIFID, incidencias e improvisación

Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,

pdf print pmail

La empresa sigue sin dar respuesta a las propuestas y preguntas efectuadas hace ya un mes por CC.OO. en relación al programa de formación MIFID II:

Compensación económica y en tiempo libre por el importante esfuerzo y dedicación en tiempo que va a representar esta formación.

- Aclaración sobre las consecuencias en caso de no conseguir la acreditación después de realizar la formación.

- Aclaración sobre la responsabilidad personal, una vez obtenida la acreditación.

Convalidación de certificaciones formativas concretas que muchos trabajadores han realizado (EFPA, MAF, etc.) y que la empresa no está aceptando, de forma incomprensible.

- Información, a su vez, de la "formación exprés" que deben realizar quienes cuentan con titulación/certificación distinta a la mencionada en el párrafo anterior.

- Acceso a esta formación a las compañeras y compañeros actualmente destinados en Servicios Centrales y que muestren interés.

- Revisión del Código Ético, con participación de los representantes de los trabajadores, para incorporar plenamente las formas de actuación asociadas a la normativa europea.

Bankia ha programado un programa formativo muy ambicioso, teniendo en cuenta que la CNMV ni siquiera ha establecido aun cuáles serán los requisitos necesarios, de aplicación al sector financiero, para la transposición de la normativa europea.

La falta de previsión en el lanzamiento de este programa está ocasionando a su vez múltiples incidencias:

- Cuestionamos los criterios de adjudicación de esta formación y la rigidez general de todo el proceso. Es imprescindible incorporar cierta flexibilidad y una capacidad para elegir por ejemplo el momento de realizar la formación, en función de diferentes circunstancias personales e incluso de la edad de las personas.

- Muchas personas no han podido elegir el horario de las vídeo conferencias. La empresa lanzó una oferta inicial de adscripción, pero las plazas de 16 a 18 h. se agotaron enseguida. CC.OO. solicitó y obtuvo una ampliación de plazas en esa franja, pero de nuevo ha resultado insuficiente, por lo que solicitamos una oferta de plazas de 16 a 18 h. sin restricciones, para garantizar la plena libertad de adscripción horaria que anunció Bankia.

- No se ha tenido en cuenta el horario insular en la planificación de las video conferencias. En Canarias, la primera franja horaria es de 15 a 17 h., lo que deja a muchas personas sin tiempo para comer.

- Los materiales y herramientas necesarias para esta formación deben correr a cargo de la empresa. Bankia debe adquirir las calculadoras de forma centralizada y en condiciones favorables, en lugar de derivar a proveedores que agotan sus existencias con rapidez.

- Es incomprensible que haya centros de trabajo con toda o gran parte de la plantilla adscrita al proceso y que coincidan sus horarios de video conferencias y pruebas.

Oficinas Ágiles y Multicanalidad: las video conferencias asignadas deben computar como tardes de las que se han de trabajar en la semana, para que los turnos propuestos para la formación no sean incompatibles con el horario de trabajo actual.

- La empresa debe aclarar cómo se van a programar los cuadros de vacaciones (sin conocerse las fechas exactas de realización de talleres y exámenes), garantizando el derecho de las personas a planificar su tiempo de descanso con suficiente antelación; y considerando además, desde un punto de vista organizativo, que podría producirse una concentración más o menos acusada de vacaciones en el segundo semestre del año por este motivo.

Constatamos también las enormes dificultades de los Técnicos de Recursos Humanos y del Área de Formación para dar respuesta a las incidencias y a las dudas de la plantilla, por saturación, por desconocimiento y, sobre todo, por la improvisación en torno a este proceso.

Ya se han asignado asimismo a las oficinas los objetivos del primer semestre, con incrementos significativos respecto a los del semestre anterior y sin tener en cuenta el esfuerzo y el tiempo que los trabajadores van a emplear en esta formación.

Reclamamos a Bankia, en definitiva, la convocatoria de la reunión a la que se comprometió, para dar respuesta a todas estas cuestiones a la mayor brevedad.

Exigimos soluciones, ya

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más

Dónde estamos