Archivado en multimedia, Empleo, Socio Economico, Condiciones de trabajo

Informe de la actividad turística y el empleo, nuestro modelo turístico y nuestra apuesta

371.000 trabajadores y trabajadoras de hostelería llevan más de un año sin convenio. El sindicato pide el desbloqueo de la negociación o planteará movilizaciones. El Sector turístico en España ha crecido pero su nivel de desarrollo no está a la altura de un país que podría mejorar su oferta en diferentes aspectos. El crecimiento del sector turístico español se ha asentado tras una larga inercia de incremento del número de turistas en un sector motor de la economía española. Pero ello no evita que nos encontremos con los síntomas evidentes de un modelo de crecimiento sin calidad. La marca ?seguridad, buen clima y diversión? puede ser insuficiente, sobre todo si nuestros más directos competidores consiguen superar sus problemas.


pdf print pmail

  


Servicios CCOO propone un modelo turístico de calidad donde el empleo crezca en sintonía con el negocio y las condiciones laborables de las plantillas sean justas y dignas.

En ese sentido, se exige a las administraciones y empresarios relacionados con la industria turística española que aborden los necesarios cambios que desde el punto de vista normativo se han de acometer. 

Para ello se debe invertir, en primer término, en recursos humanos, afrontando la apuesta por más y mejor empleo, de calidad y con derechos, basado en contratos fijos y fijos discontinuos. Se trata de mejorar la relación precio-calidad-servicio, con el objetivo de conseguir que los millones de turistas que nos visitan se vayan con un alto grado de satisfacción.

Así, se están llevando a cabo campañas contra la externalización de los departamentos a nivel general y en particular el de camareras de pisos, donde el sindicato pide la inclusión en todos los convenios de las garantías salariales y laborales independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros, o sea que el convenio de hostelería se aplique a todo el que trabaja en el hotel, sea de la empresa que sea.

Además, Servicios CCOO ha denunciado los convenios estatales de empresas de multiservicios que en muchos casos son fraudulentos y elaborados específicamente para realizar las operaciones de externalización, y ha firmado un manifiesto en contra de esta forma de externalización. 

Desde CCOO se aboga por un cambio legislativo que evite la consolidación de esta forma de devaluación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector.

En este sentido, Servicios CCOO va a instar a las patronales a que desbloqueen la negociación colectiva en el sector, donde existen 19 convenios sin firmas y donde se van a bordar 10 acuerdos más este año, para que las trabajadoras y trabajadores mejoren sus condiciones sociales y económicas y recuperen parte de lo perdido durante los años de crisis. 

En caso de no llevarse a cabo este desbloqueo, desde CCOO, y aún sin desearlo por lo que pueda significar para la estabilidad de la industria turística, se convocarían movilizaciones, ya que el sindicato no va a permitir que un sector que ha salido de la crisis, con un año de récord turístico y con una excelente rentabilidad de las empresas del sector, no sólo presentes sino futuras, mantengan en la más absoluta precariedad laboral y de salarios a los trabajadores y trabajadoras del sector.

Afíliate a CCOO



Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es