CCOO Serveis firma el acuerdo de Hosteleria Catalunya que se aplicará en el periodo 2014-2016


El 22 de setiembre se firmó el nuevo acuerdo que contempla incremento salarial para los próximos tres años.


Después de la firma del anterior convenio (que no firmó CCOO), que supuso la ruptura del convenio autonómico que agrupaba todas las provincias (ahora ya no vincula a Lleida) y sectores (ahora colectividades tiene convenio propio), desde CCOO siempre hemos planteado que este convenio no podía ser otro convenio de retroceso como los anteriores.

Durante toda la negociación hemos procurado regular cuestiones que mejorasen las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras tales como la limitación de las externalizaciones de servicios, las prácticas de estudiantes en las empresas, la mejora de las licencias retribuidas, la equiparación de tablas salariales, etc.

En sentido contrario, la patronal del sector ha querido aprovechar la negociación para intentar recortar derechos en materia de permisos, premios de vinculación, distribución de la jornada, ampliación del tiempo de permanencia en los niveles retributivos de primer empleo en el sector, etc.

El acuerdo, finalmente, contempla un incremento salarial del 0.6%, 0.8% y 0.9% para cada uno de los años de vigencia y mantenemos el resto de condiciones de trabajo y derechos del anterior convenio.

El hecho de que CCOO haya firmado este acuerdo, en este contexto actual tan complicado para la negociación colectiva, nos permitirá formar parte de la comisión paritaria, de interpretación y gestión del convenio, hasta el 31 de diciembre de 2016. En estos momentos de conflictividad social pensamos que no nos podemos quedar fuera de la comisión paritaria del convenio.

Serveis CCOO Catalunya