Archivado en Comunicados

Cláusula suelo y estado de la demanda judicial de CCOO


Os informamos que en el día de ayer hemos solicitado la anulación de la cláusula suelo para los préstamos a los empleados y compañeros que ya no están en activo ... Leer Más


pdf
print
pmail

Buenos días, compañeros y compañeras: 

Os informamos que en el día de ayer hemos solicitado la anulación de la cláusula suelo para los préstamos a los empleados y compañeros que ya no están en activo. Adjuntamos al final el texto de la carta tal cual se la hicimos llegar a la dirección de RRHH. 

 

Asimismo, aprovechamos para detallaros el estado actual del proceso de demanda judicial que CCOO presentó ante la Audiencia Nacional solicitando la nulidad del acuerdo laboral firmado por empresa, UGT y CSICA. 

 

El viernes tuvo lugar una reunión en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) con el objetivo de buscar un acuerdo que facilite la solución extrajudicial de la demanda de CCOO.

La reunión se ha iniciado con un intercambio de impresiones en relación con los motivos de la demanda. Posteriormente los mediadores se han reunido con nuestros representantes para delimitar lo que serían los requisitos mínimos que aceptaríamos para poder llegar a plantearnos retirar la demanda. 

 

Nuestros requisitos mínimos son los siguientes: 

·         Mínimo exento en la aplicación del 9% de rebaja salarial o fórmula alternativa que palíe la regresividad de la reducción salarial. 

·         Reconocimiento de la antigüedad completa a todos los colectivos en el cálculo de la prima de 700 euros. 

·         Corrección de la discriminación a los trabajadores de 56, 58, 59 y 64 años.

Seguidamente, los mediadores se han reunido con los representantes de los demandados durante más de 1 hora para debatir estos requisitos y ver si era posible alcanzar una acuerdo. 

Finalmente, la empresa y los sindicatos firmantes nos han solicitado un aplazamiento de 15 díaspara valorar estas cuestiones conjuntamente. Hemos aceptado este aplazamiento, por lo que lasiguiente reunión del SIMA se celebrará el próximo día 2 de julio. 

 

No dejamos de lamentar la oportunidad histórica de minimizar las desigualdades salariales que sufrimos en esta Entidad y que los que más ganan sigan ganando, ahora más aún, en relación con el resto de compañeros. ¿Entenderán los sindicatos firmantes y la empresa la importancia de esta petición para el conjunto de la plantilla? 

Veremos qué posición toman en la próxima reunión. 

 

Como por nuestra parte no hay nada que ocultar, os daremos cumplido seguimiento de esa reunión.   

 

 

Recibid un cordial saludo.

 

 Madrid, 17 de junio de 2013 

Ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo declarando nula la cláusula suelo, la Sección Sindical de CCOO, solicitamos que dicha cláusula sea eliminada de los préstamos que tienen los empleados, sean hipotecarios o no, tanto de la cartera viva como de los que se establezcan de ahora en adelante.

De igual forma, ésta Sección Sindical de CC.OO. entendemos que esta anulación debería aplicarse del mismo modo a todos los compañeros que no están en activo y que mantienen en vigor préstamos de empleados.

Esta anulación facilitará hacer frente a los pagos de los préstamos ya que, dada la rebaja salarial que los empleados de la entidad van a tener en función del acuerdo de 8 de Mayo, no es descartable que algunos compañeros tengan dificultades reales para atender el pago de los mismos.

Un saludo.