Jornadas y horarios

Es un hecho que las relaciones laborales han sufrido un notable deterioro en los últimos tiempos. La indefinición del acuerdo del ERE ha sido utilizada por determinados responsables para amedrentar a la plantilla a su cargo, amenazando con consecuencias ante actitudes tan normales como, por ejemplo, querer cumplir el horario por el que nos pagan.

Desde CCOO queremos dejar clara nuestra postura y objetivos al respecto. Insistimos en algo que es obvio, pero que en ocasiones se olvida: la normativa laboral es de obligado cumplimiento para todos, empresa y trabajadores.

En CCOO nos hemos propuesto acabar con las horas negras tanto en Banco CEISS como en el sector. Para ello estamos estudiando nuevas vías tanto judiciales como extrajudiciales que esperamos que se concreten pronto y den el resultado deseado.

Y cuando, entre todos, consigamos que se respete la normativa en materia de jornada, entraremos en el terreno de las propuestas y los acuerdos:

- Propondremos acuerdos en materia de jornadas y horarios, con el objetivo de regular las horas de formación y las reuniones fuera de horario, siempre con el límite de la jornada anual y posibilitando compensar los días de formación por días de descanso. Intentaremos eliminar incertidumbres proponiendo que cualquier formación o reunión fuera del horario habitual esté controlada y claramente delimitada, con la responsabilidad y supervisión de Recursos Humanos. Las horas que excedan de la jornada anual deberán ser remuneradas.

- Propondremos la flexibilidad horaria: con unos márgenes, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

- Perseguiremos la racionalización de las cargas de trabajo y denunciaremos las actitudes de determinados responsables que dificultan las labores diarias de las plantillas a su cargo, imponiendo trabajos absurdos e improductivos, como por ejemplo las 'excel 'y reportes de los que ya disponen por otras vías.

Permitidnos hacer unas reflexiones en materia de jornadas y horarios:

Nuestro horario está perfectamente delimitado por nuestro Convenio Colectivo y acuerdos internos y, en consecuencia, debe respetarse. ¿Por qué somos tan permisivos con los flagrantes incumplimientos de horarios que algunos nos quieren imponer?

Tened en cuenta que prolongando nuestras jornadas no solo nos están pidiendo que trabajemos gratis, sino que están forzándonos a cometer un fraude fiscal y un fraude a la Seguridad Social por las horas no declaradas. Y todo esto sin tener en cuenta los puestos de trabajo que se han perdido en el sector y los que suplimos a base de las horas que trabajamos de más...

Las estimaciones (prudentes) de CCOO en relación a las horas negras, revelan que en el Sector Financiero se estarían realizando unas 4,2 horas semanales de media (algunos compañeros y compañeras de CEISS realizan muchas más). Durante el periodo de la crisis (2008-2013), el fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública podría ascender a 2.297 millones de euros. Las plantillas habrían dejado de percibir casi 8.600 millones de euros, un dinero que habría generado riqueza, consumo y empleo.

Vota por un futuro mejor, vota por el sindicalismo de verdad: vota CCOO.

En el resto del sector ya se han dado cuenta; en la  Banca y las Cajas Rurales, tambiénCCOO ha alcanzado ayer el 45% de la representación en el sector de Banca, duplicando en número de delegados y delegadas al segundo sindicato. En las elecciones de Cajas Rurales CCOO ha alcanzado el 41% de la representación.