Maternidad / Paternidad

Si has estado de baja por maternidad/paternidad, te interesa (III)


El banco nos informa que regularizará en la nómina de septiembre las liquidaciones erróneas de maternidad/paternidad desde enero de 2014. CCOO reclamamos también regularizar las liquidaciones erróneas anteriores a esta fecha, en línea con lo que ha ocurrido en otras entidades. RRLL nos dará respuesta en septiembre.


Recordemos qué ocurre

Las prestaciones de maternidad/paternidad las fija el INSS en función de la base de cotización del mes anterior a la baja, con lo que dependiendo de dicha cotización, que podía incluir percepciones de retribución variable o alguna otra retribución excepcional, la prestación es superior a la nómina mensual y el banco liquidaba absorbiendo la diferencia.

Esta situación se agrava cuando en diciembre de 2013 se amplían los conceptos de cotización a la SS (retribuciones en especie, seguro de vida, aportación al PPEBS, tickets restaurante...), por lo que a partir de esta fecha las liquidaciones incorrectas afectan a toda la plantilla en situación de permiso de maternidad/paternidad. 

Cronología de este conflicto

  • Febrero 2015 CCOO detectamos las liquidaciones erróneas en las nóminas cuando se está de permiso de maternidad/paternidad.
  • Marzo 2015 reclamamos la regularización de todos los casos y procedimos a verificar las cantidades liquidadas en las nóminas de los compañeros/as que así lo solicitaron. (Actualmente llevamos más de 500 cálculos)
  • Abril 2015 la empresa rectifica y modifica el sistema de liquidación en nómina.

             Apunte: CCOO detectamos que no hacían correctamente las aportaciones al PPEBS de los colectivos de CAM y                 BMN. Lo reportamos en la comisión de control y el banco lo regularizó en Julio. Compruébalo.

  • Junio 2015 CCOO valida con la empresa la metodología usada para el cálculo de la regularización, siendo ésta coincidente. RRLL se compromete a regularizar la situación desde enero 2014.
  • Julio 2015 CCOO vuelve a reclamar a la dirección, una vez realizadas todas las consultas jurídicas, que regularice también las liquidaciones erróneas anteriores a enero 2014.

CCOO creemos que  la empresa debe proceder a regularizar estas situaciones, ya que se trata de unas prestaciones que la Seguridad Social destina a las personas en situación de permiso por maternidad/paternidad y de las que la empresa no puede disponer por ser prestaciones de los afectados/as.

Esperaremos la decisión de la empresa sobre las liquidaciones anteriores a enero de 2014. Hasta entonces, celebraremos que los demás sindicatos se unan a nuestras reclamaciones. Incluso que alguno se adjudique el mérito.

Si aún no lo has hecho y crees que puedes ser una de las personas afectadas, ponte en contacto con CCOO al correo ccoogbs@bancosabadell.com 

Estar afiliado a CCOO tiene sus ventajas.