Plan de Prevención en Banco Sabadell

El accidente químico en Igualada


La activación, el pasado 12 de febrero, del Plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña "PLASEQCAT" debido al accidente de la empresa SIMAR, de Igualada, pone en evidencia deficiencias en el Plan de Prevención del banco.


El accidente químico en Igualada pone en evidencia el Plan de Prevención en Banco Sabadell

 

CCOO, ante la gravedad que esta situación podría haber provocado entre la plantilla afectada por no informar a tiempo de dicha emergencia, exige una vez más responsabilidad en este tema antes de que tengamos que lamentar un accidente.


La nube naranja que se formó, y que era visible desde muchos puntos de la zona, contenía ácido nítrico, producto que provoca entre otras, irritaciones. Es por ello que a las 10:26 del jueves 12 de febrero la Generalitat activó el plan de emergencia y se recomendó confinamiento en diversas poblaciones de Igualada y alrededores.

Cuando CCOO fuimos conocedores del accidente y de la activación del PLASEQCAT, nos pusimos en contacto con los compañeros y compañeras de algunas de las oficinas afectadas. Al ver que no habían recibido las instrucciones pertinentes, o bien que eran confusas, lo pusimos en conocimiento de los responsables de zona y de prevención del banco.

Si el Plan de Prevención del banco hubiera funcionado, los compañeros de estas poblaciones habrían tenido instrucciones claras en el momento que el Plan se activó. Pero en 2011 el banco redujo un Plan de Prevención negociado con CCOO en 2007 a la mínima expresión, convirtiéndolo en un documento sin contenido (de 80 a 30 páginas). Lo hizo de forma unilateral, demostrándonos una vez más que la salud de los trabajadores no se encuentra entre sus prioridades.

Por eso insistimos en la necesidad de encontrar el camino para renegociar y dotar al Plan de Prevención de las herramientas necesarias para corregir las deficiencias detectadas.

CCOO, gracias a la mayoría que nos hicisteis otorgar en estas pasadas elecciones, continuaremos trabajando para exigir las mejoras en salud laboral que merecemos. Porque con la Salud no se juega.