No, no, no...

Banco Sabadell y su Plan de desIGUALDAD


La negativa de la empresa a mejorar las medidas de igualdad entre mujeres y hombres propuestas por CCOO no es propia de un banco que se considera socialmente responsable, sí de una empresa anclada en el pasado más rancio.


Después de varias reuniones de la Comisión de Igualdad, la Empresa se escuda en argumentos machistas, retrógrados y anacrónicos para decir NO a la actualización y mejora del actual Plan de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.

  1. Dice NO a dejar de discriminar a las mujeres, desde el punto de vista salarial, cuando causamos baja por riesgo durante el embarazo y vemos como nuestro B50 se reduce un 50% o como, por el hecho de ser mujeres y quedar embarazadas, dejamos de percibir el "bonus/variable" durante el tiempo que no estamos en activo.

    Argumento de la empresa: los hombres también se ven perjudicados en este sentido cuando se rompen una pierna.


  2. Dice NO a determinar criterios objetivos para promocionar mujeres en aquellas categorías donde hay mayor brecha de género.

    Argumento de la empresa: ellos promocionan a quien quieren y como quieren


  3. Dice NO a la cobertura de las bajas por incapacidad temporal por riesgo durante el embarazo.

    Argumento de la empresa: si no se cubren las bajas de los hombres por enfermedad común, ¿por qué lo vamos a hacer con las mujeres cuando están embarazadas?


  4. Dice NO a la flexibilidad horaria para la plantilla con jornada partida y con descendientes con minusvalías.

    Argumento de la empresa: Si no pueden conciliar, que pidan reducción de jornada.


  5. Dice NO a las reducciones de jornada retribuidas en los supuestos de enfermedades graves con hospitalización de familiares hasta primer grado.

    Argumento de la empresa: si alguien tiene este tipo de problemas, que pidan excedencia.


  6. Dice NO a las licencias retribuidas por el tiempo necesario para acudir a las reuniones con los Organismos Oficiales en los procesos de adopción.

    Argumento de la empresa: quien adopta es porque quiere y que se cojan de sus vacaciones los días que necesiten.


  7. Dice NO a que las Parejas y Uniones de Hecho tengan derecho a una licencia retribuida similar a la licencia por matrimonio.

    Argumento de la empresa: los matrimonios y las parejas de hecho no tienen los mismos derechos. Quien quiera los 15 días, que se case.


  8. Dice NO al Proyecto de Permutas presentado por CC.OO. para favorecer y agilizar los traslados por conciliación.

    Argumento de la empresa: no lo ven claro y temen que este aplicativo solo sirva para tener registradas a las personas desplazadas vía ERE.


  9. Dice NO a que los hombres/otros progenitores no sean trasladados ni desplazados con cambio de municipio durante el año siguiente al nacimiento/adopción de sus descendientes.

    Argumento de la empresa: ¿Corresponsabilidad? ¿Qué es eso? Si las madres ya tienen esa medida establecida, ¿para qué la van a tener los padres?


  10. Dice NO a que las trabajadoras puedan disfrutar de una licencia retribuida de las dos semanas anteriores a la fecha prevista de parto.

    Argumento de la empresa: que lo valoren las Mutuas y den la baja si lo estiman oportuno.


  11. Dice NO a ampliar el tiempo del Permiso por Nacimiento de Hija/o a 15 días naturales de forma transitoria y hasta que entre en vigor las ampliaciones previstas por la Seguridad Social.

    Argumento de la empresa: el permiso actual es suficiente para que un padre pueda estar con su mujer y su retoño. Si total, en el hospital se están dos días y después la mujer ya está en casa perfectamente.


  12. Dice NO al Protocolo de Acoso Sexual, Sexista y Laboral que hemos presentado para su incorporación como Anexo al Plan de Igualdad.

Argumento de la empresa: En el Grupo Banco Sabadell no hay casos de acoso y no hace falta ningún protocolo. Es suficiente el apartado que consta en el actual Plan de Igualdad.


A CCOO tampoco nos vale su negativa. Por eso, este sinsentido en forma de batería de NO es, nos lleva a defender con más ahínco nuestras propuestas, haciendo uso de todas las herramientas que disponemos.