Avances, aunque todavía sin concreción

Venta del negocio de recobro de Banco Sabadell a Lindorff


En la reunión del día 6, la empresa nos ha comunicado que está dispuesta a negociar una cláusula de retorno para la plantilla afectada por el traspaso a Lindorff. Aunque no han concretado dicha cláusula, sí han adelantado que se trataría abrir la posibilidad de solicitar el retorno al banco después de un año de trabajar en Lindorff.

Han dicho también que incentivarían económicamente (sin concretar) a aquellas personas que no solicitaran el retorno. También han comunicado que en el caso de que NO pudieran ofrecer un puesto de trabajo a quien solicite el retorno se debería establecer una indemnización por incumplir el retorno (sin concretar).

También están dispuestos a negociar una cláusula de empleo en el sentido de establecer indemnizaciones en el caso de que Lindorff planteara situaciones de despido colectivo o modificación sustancial (tampoco se han concretado cantidades).

La situación que CCOO entendemos más problemática es la de los beneficios sociales y jornada que se tiene en el convenio de Banca y no en el de Oficinas y Despachos o Contact Center. Se da la circunstancia de que en diciembre vence el convenio de Banca, pero también el convenio de Contact y el de Oficinas y Despachos y, en ese caso, mientras no se firme un nuevo convenio de Oficinas o de Contact, el convenio que sería de aplicación a la plantilla traspasada es el de Banca.

Hemos vuelto a insistir en que nosotros entendemos que la única forma legal de consolidar derechos futuros derivados del convenio de banca es firmar un acuerdo de condiciones con Lindorff, pero la empresa niega categóricamente dicha posibilidad. En consecuencia, entendemos que es Banco de Sabadell quien tiene que abonar dichos beneficios monetarizados, porque un acuerdo laboral al respecto firmado sólo con Banco de Sabadell no tendría valor, ya que se trataría de trabajadores de otra entidad.

También queremos informaros que la empresa ha comunicado que si bien prefiere un Pacto Colectivo de Eficacia General (significa firmado por la mayoría de los representantes), están dispuestos a aceptar un Acuerdo Marco en el que sea el trabajador/a el que individualmente se adhiera a dicho Acuerdo Marco (no al traspaso a Lindorf que eso no es opcional ni voluntario).

Hemos quedado en que la empresa redactará un texto que esperamos recibir lo antes posible a fin de poder trabajar concretando las mejores condiciones y protección para la plantilla afectada. Esperamos poder alcanzar un acuerdo válido para todos los afectados y, tal como hemos venido haciendo hasta ahora, nos mantendremos en contacto con vosotros tanto para informaros de lo que se proponga en la mesa como para conocer vuestras opiniones al respecto.

Seguiremos informando.