Edificio B30 -CBS Sant Cugat-

Espacio B30 : Informativo Seguridad y Salud Laboral


En nuestra voluntad de continuar divulgando la labor de CCOO en materia de seguridad y salud laboral, os relacionamos aquellos temas que esta sección sindical ha propuesto en el Comité y que están en proceso de solución:


Escaleras de emergencia. Finalmente y tras mucho insistir, se han realizado los trabajos que deben permitir que este espacio esté en condiciones óptimas por si se produce alguna emergencia. Estas medidas correctoras, ya recogidas en la evaluación de riesgos, han sido:

  • Tratamiento antideslizante
  • Señalizaciones
  • Instalación de luz
  • Limpieza
  • Revisión aperturas de las puertas de emergencia.

Escalera módulo A. Una vez hecho el tratamiento antideslizante, se están haciendo pruebas en la iluminación para lograr cumplir con los mínimos de seguridad que establece la normativa (RD 486/97). De momento, la mejora es destacable. (foto)

Aplaudimos las mejoras que se están realizando (aunque fuera de plazo) en las escaleras de emergencia y del módulo A. Esperamos, sin embargo, que todas estas actuaciones presentes y futuras no se demoren en el tiempo y no tengamos que lamentar ningún accidente.  

Farolas "hongo" de los patios. La evaluación de riesgos proponía sustituir o proteger estos puntos luminosos, que están provocando algunos tropiezos. Ha tenido que ser necesario un accidente para que se haya acelerado el cambio.

De momento, han cambiado de lugar algunas de las más de 50 farolas existentes, aunque pediremos que muevan alguna más. CCOO continuaremos insistiendo en minimizar este riesgo innecesario. (foto)

Salas técnicas. Estas salas, repartidas por todo el edificio, contienen maquinaria sensible (aire acondicionado, cuadro eléctricos, aguas residuales, maquinaria telecomunicaciones, etc...) que deben estar rigurosamente identificadas para que sólo el personal autorizado tenga acceso. El banco ya ha colocado la señalización correspondiente.  (foto)

Pavimento zonas de acceso. Las placas de hormigón que se colocaron cuando se hicieron las nuevas instalaciones están desniveladas, provocando más de una caída. La solución que ha implementado la empresa es únicamente señalizar las partes que sobresalen, sin que tengamos conocimiento de que tengan previsto arreglarlo definitivamente.

Parking. Ante los problemas que puntualmente se dan en el parking, CCOO, junto con el Comité de Seguridad y Salud ha presentado diferentes propuestas para evitar colapsos e incomodidades a la hora de aparcar.

En estos momentos se está trabajando en la instalación de la señalización adecuada y habilitar otras zonas de aparcamiento. Una vez finalizados los trabajos emitiremos un informe y comunicado.

Sant Cugat del Vallès, septiembre de 2014