Inspección de Trabajo de Barcelona

Requerimiento a Banco Sabadell por las prolongaciones de jornada


El requerimiento emitido por la Inspección de Trabajo de Barcelona pone de manifiesto lo que CCOO venimos denunciando hace tiempo: después de haber visitado 14 centros de trabajo de la provincia de Barcelona, ??ha detectado que existen graves deficiencias en materia de jornada laboral que deben ser resueltas.


La Inspección de Trabajo de Barcelona ha requerido a Banco Sabadell el control y registro de las horas extraordinarias. También ha iniciado el procedimiento sancionador a raíz de la denuncia presentada por la representación sindical (ver comunicado).


Os relacionamos las principales conclusiones del requerimiento de la Inspección:


  • La Inspección de Trabajo ha constatado que los trabajadores están haciendo más horas de las que marca el Convenio Colectivo de Banca (1700 horas/año) Inspección de Trabajh
  • Ha examinado, tal como CCOO le pedimos, la evaluación de riesgos psicosociales de junio 2013, y que reafirma la situación comprobada por la misma Inspección (más del 75% de plantilla prolonga su jornada)
  • Las horas extraordinarias deben ser registradas diariamente (art.35.5 Estatuto de los Trabajadores), y en estos momentos Banco Sabadell no dispone de un registro, incumpliendo la legislación vigente.

Tras la resolución de Alicante, y ahora con la de Barcelona, ya es hora de que el banco avance en la dirección correcta. Por tanto, desde CCOO exigimos que, ante el requerimiento:


  1. Se destinen recursos humanos y materiales con el objetivo de acabar con esta lacra que es la prolongación de jornada sistemática.
  2. Que tal como el banco detalla en su documento "contexto actual de flexibilidad laboral" y que han entregado a todas las territoriales, implemente un documento para TODA la plantilla para registrar y compensar las horas extraordinarias.

De momento, CCOO ponemos a vuestra disposición un Excel para que las vayáis apuntando y calculando. (Accede aquí)


Septiembre 2014