Encuentro 7 de julio en Barcelona

CCOO realiza un encuentro de Camareras de pisos en la ciudad de Barcelona





Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,
El jueves 7 de julio la Federación de Serveis de CCOO organizó un encuentro con las camareras de pisos en el ámbito de la ciudad de Barcelona dentro de la campaña por la dignidad profesional en Turismo. El encuentro contó con la participación del área de salud laboral, el responsable del sector de hostelería y Ernest Cañada autor del libro ?Las que limpian los hoteles, Historias ocultas de precariedad laboral¨.

Este encuentro ha servido para ratificar la precariedad laboral que sufre el sector hostelero y como máximo exponente de éste en concreto el Colectivo de camareras de pisos:

Precariedad que se constata con las externalizaciones de servicios que se vienen realizando en los establecimientos hoteleros de la ciudad y que vulneran sistemáticamente las condiciones tanto sociales como económicas de los trabajadores afectadas, al dejar de aplicarles el convenio de Hostelería y viéndose mermados sus salarios hasta en un 40%.

Se detectan compañeras que trabajan a destajo las cuales llegan a percibir 2 ? por habitación realizada. Contrataciones a jornada pseudoparcial siendo en realidad jornadas de tiempo completo, con la consecuente alargamiento de jornada por sistema y las cuales no son reconocidas ni compensadas.

Por todo ello pedimos también mayor control por parte de la Inspección de trabajo sobre estas maneras de sobreexplotación laboral.

Desde CCOO seguimos denunciando todas estas prácticas abusivas e ilegales que se vienen realizando en sector.

CCOO Serveis Catalunya



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY