La crisis y la precariedad, un paso atrás para la siniestralidad laboral

Dia Salud Laborla

El acto se celebró el martes 26 a las 19.00H en la Asociación de la Prensa de la Rioja y en ella participaron como ponentes.: Laura Luna, Secretaría Confederal deSalud Laboral de CCOO; Lucia Moreno, Jefa de la Inspección deTrabajo de La Rioja; Santos Soria, Delegado de Prevenciónde CCOO; Sonia González, Jefa del Servicio deRelaciones Laborales y Salud; Diego Gonzalo, Técnico de Prevenciónde la FER y Fernando Iglesias, Técnico dePrevención de MAZ Prevención.

Este artículo se publicó originalmente en LA RIOJA (Servicios CCOO La Rioja) ,

En La Rioja, sólo un 49% de los trabajadores tiene un contrato indefinido siendo la temporalidad uno de los principales factores de riesgo. También el deterioro de la negociación colectiva ha supuesto que las reivindicaciones en esta materia pasen a un segundo plano.

¿Está la Salud Laboral en buenas manos?

-El próximo día 28 de Abril se celebra el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, pero los datos sobre siniestralidad laboral generan serias dudas sobre si nuestra Salud Laboral se encuentra en buenas manos.

Desde 2012 a 2015 han fallecido en nuestro país 2.310 trabajadoras y trabajadores y en estos cuatro años se
han acumulado incrementos del 8% en el índice de incidencia para el conjunto de sectores y del 9% para la siniestralidad mortal.
En el año 2015, cuando se cumplió el vigésimo aniversario de la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sufrieron un accidente de trabajo con baja 449.229 personas, un 5,7% más que en el año 2014, mientras que 500 personas perdieron la vida en el tajo, un 7% más que en 2014, cifras que resultan inadmisibles.

Entre las causas de esta situación se encuentra la mínima inversión empresarial para prevenir los daños que la actividad laboral produce en la salud de las plantillas, la precariedad laboral y el debilitamiento de la negociación colectiva provocadas por las sucesivas reformas laborales y la baja calidad ofrecida por los Servicios de Prevención Ajenos, con quienes más del 70% de las empresas tienen externalizado el cuidado de la salud laboral.

Este sector, conformado por unos 435 operadores en toda España, se encuentra inmerso en un modelo de competencia basado exclusivamente en la rebaja de precios, lo que trae aparejado la sobreexplotación física y psicológica de sus profesionales, a los que se les mide en función de los miles de euros que facturan por las empresas asignadas o por el número de exámenes de salud realizados, en lugar de por los criterios establecidos en el Real Decreto 843/2011 o la Orden TIN 2504/2010. A todo esto, se le une la exigencia de realizar gestiones de recobro de facturas impagadas, vender seguros de salud, formación subvencionada, reconocimientos médicos VIP o específicos para deportistas o personas con altos índices de colesterol.

CCOO considera que las tres patronales del sector (ASPA, ANEPA y ASPREN) son responsables directos del deterioro de la calidad ofrecida por los servicios de prevención, al haber cedido ante las presiones de los operadores que sitúan la maximización de la rentabilidad por encima del cuidado de la salud, dando cobertura a quienes han hecho de la precariedad laboral, el incumplimiento de las normas legales sobre recursos técnicos y humanos o el dumping su prioridad para competir en el sector.

Tampoco ayuda a revertir esta situación la falta de capacidad legal de las inspecciones territoriales de trabajo,
Desde CCOO hemos procedido a interponer denuncias ante la Inspección de Trabajo contra una decena de servicios de prevención, por incumplimiento de las normas legales y convencionales, así como a promover el inicio de procesos de conflicto colectivo contra otros cuatro SPA ?s por incumplimiento del Convenio.

En CCOO consideramos que las organizaciones empresariales deben realizar una profunda reflexión sobre el futuro del sector y apostar definitivamente por la salud laboral, la ética, la profesionalidad, la competencia leal, honesta y responsable, el cumplimiento de las normas, rechazando y oponiéndose frontalmente a los ?operadores piratas?, dificultándoles su permanencia en el sector con un Convenio Sectorial fuerte y exigente.

Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY