Circular CCOO en Grupo Banco Popular
junio 2015

La disponibilidad y la falta de plantilla


En algunas reuniones en determinadas Direcciones Regionales, así como en ciertas visitas de responsables de Recursos Humanos a las sucursales, se viene a transmitir la idea de que si el trabajo en las oficinas no sale adecuadamente es por falta de dedicación de la plantilla, en vez de por la alarmante escasez de la misma.


Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

...Falta de qué? Se preguntan los compañeros y compañeras que están al frente de la oficina. Atendiendo al cliente, digitalizando su DNI, haciendo fotocopia del DNI aunque esté digitalizado, como sucede en muchas operaciones de Caja, censando que hemos ofrecido un depósito estructurado al cliente, anotando que hemos digitalizado el DNI, contestando el e-mail que nos pedía información, preparando visitas a clientes, realizando esas visitas, captando a esos clientes, todo ello dejando a la oficina demasiadas veces con poco personal, y después defendiendo la propuesta correspondiente -sea de pasivo o de activo- que no acaban de aprobarnos, enviando la documentación requerida por digitalización, contestando la auditoría, etcétera, etcétera, etcétera...

 

...¿Dedicación no es eso? ...¿Eso no es trabajar? Por lo visto, dedicación es estar por las tardes hasta la hora que ellos quieran. Da igual que la oficina tenga buenos resultados o no, pues a todo el equipo se le pide DEDICACIÓN y DISPONIBILIDAD. Incluso se tiene la desfachatez de decir a los directores y directoras que su "misión" es conseguir que quien no se quede por la tarde termine haciéndolo y que, si no lo consiguen, tampoco deben quejarse por la falta de personal.

 

¿Acaso quedarse hasta las tantas de la tarde es garantía de trabajar mejor? Sin duda es garantía de estar más tiempo, pero no de que haya un aumento de la productividad ¿Ese tiempo extra nos hace captar más negocio, nos permite ser más rentables, más eficientes? Difícilmente, pues es imposible mantener la misma concentración durante todo el día.

 

 

 

"> En CCOO entendemos que alargar los horarios laborales un día sí y otro también es una sinrazón y el fruto de una tradicional falta de organización. Pero el colmo es que las insuficiencias organizativas deban ser paliadas a base de exigir todavía más esfuerzos a las plantillas.

 

 

 

Ya llevamos demasiados años en esta situación como para que resulte creíble el discurso recurrente de que la culpa de que no salgan los números es de la disponibilidad del trabajador o trabajadora que se encuentra en primera fila.

 

 

 

Desde este sindicato hemos denunciado muchas veces los problemas de salud que estas circunstancias generan, así como la desmotivación y frustración que provoca la falta de autocrítica por parte de quienes tienen la más alta responsabilidad en todo ello.

 

 

 

En CCOO pensamos que es necesario, hoy más que nunca, un cambio en la organización del trabajo. Su fracaso queda demostrado al juzgar los resultados de los métodos y las formas hasta ahora seguidos, incluyendo las exigencias de prolongación de la jornada laboral. Si el camino mantenido hasta ahora no ha servido para afrontar adecuadamente los retos que afronta el banco, no parece que persistir en el error sea la mejor de las ideas.

 

 

26 de junio de 2015



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