'La precariedad laboral es la principal causa de los accidentes y enfermedades laborales'

Los accidentes de trabajo, entre ellos los que causan fallecimientos, se han incrementado en el último año, según han denunciado en rueda de prensa los responsables de Salud Laboral de CCOO y UGT. "Los recortes y las políticas de austeridad, que han deteriorado la prevención y control de la siniestralidad y de las enfermedades de origen laboral, suponen el principal factor de riesgo para la salud de los trabajadores", aseveró Pedro J. Linares, secretario de Salud laboral de CCOO

Este artículo se publicó originalmente en caser (CCOO en CASER) ,

Más de 80 actos en distintas ciudades del país se van a celebrar el próximo martes, 28 de abril con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que este año se celebra bajo el lema "Los recortes atentan contra la democracia y la salud en el trabajo". "Eliminar la exposición a las sustancias peligrosas en el trabajo", según han informado los secretarios de Salud Laboral de CCOO y UGT, Pedro J. Linares y Marisa Rufino.

En la rueda de prensa en la que CCOO y UGT han presentado los actos y el manifiesto en el que ambos sindicatos explican sus reivindicaciones en materia de salud en el trabajo, los sindicatos han denunciado que el incremento de la siniestralidad laboral tiene mucho que ver con la pérdida de calidad en el empleo y los recortes de los recursos destinados a proteger la salud de los trabajadores. "En las enfermedades profesionales se está produciendo una "femenización", ya que la mujer es la que sufre más la precariedad laboral", ha destacado Pedro J. Linares.

La contratación temporal y las altas tasas de paro, y en consecuencia el temor a perder el puesto de trabajo, explican además que los accidentes sin baja superen a los accidentes con baja laboral. Miedo que también explica el bajo reconocimiento de las enfermedades profesionales o de origen laboral.

Según ha explicado Pedro J. Linares, CCOO y UGT están aprovechando la celebración del 28 de abril para reunirse con los partidos políticos - ya se han reunido con Izquierda Unida - para presentar su Decálogo de propuestas en materia de prevención de accidentes, con las que pretende que ningún trabajador y trabajadora queden sin protección.

Gaceta Sindical especial 28 de abril
Manifiesto Día Internacional Salud Laboral