¿Bajo desempeño? - BBVA DT Sur

¿A dónde nos lleva la DT Sur?

En Febrero pasado, el Departamento de RRHH de la DT Sur publicó un documento titulado "Líneas Estratégicas 2015. Comprometidos con el Crecimiento". Es evidente que la preocupación de RRHH no son las personas que trabajamos en la DT Sur, sino el crecimiento.

leer Comunicado en pdf

El documento destaca los hitos del 2014, como impacto en la mejora de la productividad: la exigencia, (o sea, presión) y la mejora de la calidad del servicio y del Clima Laboral, (o sea, las derivadas de las directrices interesadas para la elaboración de los cuestionarios).

Como en 2014 les ha salido bien, esta va a ser la senda marcada para el 2015:

• Alto nivel de exigencia en el día a día, con un entorno cada vez más competitivo  y con menos plantillas. (sustituidos por unos 140 becarios)
  • Ralentización de carreras profesionales, reducción CVPs, congelación salarial para aquellos que tengáis el salario cerrado...
  • RRHH será el "socio estratégico de los nuevos líderes" con el reto de "acompañar a los jefes como aceleradores del cambio". ¿Y esto qué quiere decir?. Hablando claro,  incrementar y universalizar la presión.

Para ello, RRHH plantea un "pool de bajo desempeño" para aquellas personas que "pueden y no quieren" o "quieren y no pueden", con amenaza de seguimiento, estudio de alternativas, traslado a RRHH y comunicación al empleado de la decisión tomada.

Y es que RRHH también se ha "comercializado", se ha volcado en el negocio,  descuidando su cometido e ignorando en qué condiciones se desarrolla el trabajo de los hombres y mujeres de BBVA.

La presión, la tensión, los rankings, las fichas de ventas, PBV, IVC, la amenaza y el miedo...todo ello campan por nuestras oficinas, como correa de transmisión que nace en esta DT. Dificultades psicológicas que se transforman en riesgos psicosociales y que no son evaluados ni atendidos por BBVA.

En cuanto al apartado "Top Mujeres", las gráficas muestran lo deprimente que son las cifras de mandos -a destacar los rangos 6 y 7- para el género femenino, y serán difíciles de cambiar mientras se siga alimentando la cultura del presentismo por los de arriba.

Desde CCOO rechazamos de plano estas "líneas estratégicas de actuación" marcadas desde RRHH de la DT Sur, y nos opondremos frontalmente a cualquier propuesta de baja del personal que se pueda derivar de esta dinámica, de la que también haremos expreso seguimiento. Si te encuentras en alguna situación de este tipo, no firmes documento alguno sin estar asesorado y orientado por nosotros. CCOO es la garantía de la conservación de los puestos de trabajo y está a vuestra disposición.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Abril 2015

Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY