Circular CCOO en Grupo Banco Popular
octubre 2014

Contra la prolongación ilegal de la jornada laboral
CCOO inicia recogida de firmas para cambiar la normativa que permite la impunidad de los bancos

Trabajador firmando un documento

Proponemos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social una modificación de la normativa que permita acabar con la impunidad de las entidades ante la prolongación ilegal de la jornada laboral, y en consecuencia con las presiones a los trabajadores y trabajadoras para que la lleven a cabo.

En estos días los Delegados y Delegadas de CCOO pasarán por las oficinas solicitando tu apoyo.

¡ Contigo lo conseguiremos !

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

El aumento insoportable de las cargas de trabajo y la creciente presión para cumplir los objetivos en el Popular viene conllevando una significativa prolongación de la jornada laboral, con su correspondiente volumen de horas extra no pagadas. Ante esta realidad, los Delegados y Delegadas de CCOO hemos interpuesto denuncias ante las distintas Inspecciones de Trabajo provinciales.

Después de su actuación en las respectivas oficinas del banco, la Inspección de Trabajo está emitiendo resoluciones que indican que la empresa no registra diariamente la jornada de trabajo de los empleados que prestan servicios en el centro de trabajo, contrariamente a lo que dispone la normativa laboral, extendiéndose ACTAS DE INFRACCION a la empresa por incumplimiento de la normativa.

Sin embargo, en CCOO no nos conformamos con que estas resoluciones nos den la razón. Este sindicato lleva años denunciando ante las Inspecciones de Trabajo las horas-extra ilegales, pero el Régimen Sancionador de estos delitos contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública no es suficiente para que el Popular y el resto de entidades del sector renuncien a este tipo de prácticas. Conscientes de ello, en CCOO damos un paso más para intentar solucionar la situación.

Con el firme propósito de corregir esta problemática, desde CCOO propondremos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social una modificación de la normativa que permita acabar con la impunidad de las entidades ante la prolongación ilegal de la jornada laboral, y en consecuencia con las presiones a los trabajadores y trabajadoras para que la lleven a cabo.

En este sindicato entendemos que es fundamental el apoyo a esta propuesta por parte de todas las personas que trabajamos en banca. Por eso estamos iniciando una recogida de firmas entre las plantillas del sector financiero, mediante la cual queremos exigir un cambio normativo que obligue al registro de la jornada laboral y al endurecimiento de las sanciones a las entidades en función de las infracciones que se cometan.

En estos días los Delegados y Delegadas de CCOO pasarán por las oficinas solicitando tu apoyo.

¡ Contigo lo conseguiremos !

23 de octubre de 2014

Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY