Enfermedades osteomusculares

Las enfermedades osteomusculares profesionales son un conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de los músculos, tendones, articulaciones, ligamentos y nervios. Generalmente se localizan en la zona del cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos. Los diagnósticos médicos más comunes son tendinitis, tenosinovitis, síndrome del túnel carpiano, mialgias, cervicalgias, lumbalgias, etc. El síntoma predominante es el dolor asociado a inflamación, pérdida de fuerza y disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada. Leer +

Dermatitis y alergias

Dermatitis y alergias: son reacciones de hipersensibilidad a determinados agentes naturales, químicos sintéticos o biológicos, entre otros, llamados alérgenos. Se produce en personas cuyo sistema inmunitario reacciona de forma excesiva frente a la presencia de una sustancia extraña en su organismo. Es una enfermdad profesional que se sitúa entre las más comunes. De hecho, se estima que se producen unos 10.000 casos nuevos al año. Leer +

Campaña #CCOO 'Ponle cara a la enfermedad. Tu salud no está en nómina'

El estrés laboral y los riesgos psicosociales

El estrés laboral. Los riesgos riesgos psicosociales, son los que se derivan de una deficiente organización del trabajo, identificados en cuatro grandes grupos:
1. Exceso de Exigencias Psicológicas: ritmos de trabajo rápido e irregular, esconder sentimientos, atención constante, etc.
2. Falta de autonomía y apoyo: imposibilidad desarrollo profesional, trabajo aislado, competitivo, etc.
3. Escasas compensaciones: bajo salario, inseguridad laboral, falta de respeto, etc.
4. Doble presencia: necesidad e imposibilidad de compatibilizar simultáneamente trabajo familiar con el trabajo remunerado.

Campaña Ponle Cara a la Enfermedad. Tu salud no está en nómina

Las enfermedades de la voz

El nuevo cuadro de enfermedades profesionales reconoce como enfermedad profesional los nódulos en las cuerdas vocales, que tienen como agente causante los esfuerzos sostenidos de la voz. La voz es un instrumento fundamental para la comunicación con los demás pero para algunos profesionales es además su herramienta de trabajo. El uso correcto de la voz requiere un aprendizaje. Leer +

Red asistencial de mutuas

GUIA DE SALUD LABORAL

SALUD LABORAL

Acuerdo de mejora del VI Convenio Colectivo de la empresa Establecimientos Viena a su cuarto año de vigencia

CCOO consigue un incremento del 4% para un colectivo de 500 personas de la empresa Establecimientos Viena

CCOO valora muy positivo haber conseguido este acuerdo sin haber de esperar al vencimiento del vigente VI Convenio que mejora las condiciones laborales y regula situaciones y necesidades concretas para el conjunto de la plantilla de Establecimientos Viena, 1.400 trabajadores y trabajadoras repartidos entre 44 centros de trabajo en Catalunya.

17-07-2015

Destacadas

CCOO cree que El País utiliza la transparencia de COMFIA para retorcer sus cuentas y minar su credibilidad

El reportaje de opinión e información que ayer y hoy ha dedicado El País para glosar las cuentas entre 2008 y 2012 de la entonces federación de banca de CCOO (COMFIA), con un impacto tipográfico y editorial propio de las "exclusivas de estado", no deja de ser ...

Calendario Laboral 2015

Consulta el Calendario Laboral del 2015, de tu Comunidad o Ciudad Autónoma.

Establiments Concertats 2014

S'ha publicat el llibre 2014, amb els establiments concertats per a l'adquisició d'articles amb descompte per a treballadores i treballadors de BBVA a la província de Barcelona pertanyents al Economat Laboral de Banca .

Estatuto de los Trabajadores (actualizado)

Ministerio de Empleo: En esta edición electrónica el contenido de la obra se divide en dos archivos: El primero, que recoge los apartados 1 y 2 del Sumario, se conservará siempre en su versión original, mientras que el segundo, que comprende los apartados 3 y 4 del Sumario, será objeto de permanente actualización, manteniendo el mismo sistema que se sigue en la edición inicial.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales