Condiciones de Trabajo - BBVA Estatal

Encuestas de Satisfacción: ¿Estás satisfesch@?

Un año más, BBVA lleva a cabo la Encuesta de Satisfacción del Empleado, un proceso que tiene por objetivo conocer la percepción que tiene el trabajador o la trabajadora en su relación laboral con BBVA.

llegir Comunicat en pdf
leer Comunicado en pdf

A lo largo de estos años, los resultados de la encuesta, aunque no son trasladados ni a la plantilla ni a sus representantes sindicales, han sido malos y demuestran que BBVA necesita mejorar, si queremos ser "el mejor lugar para trabajar".

Escasez de plantillas, carga excesiva de trabajo, prolongaciones de jornadas sistemáticas, sistema de retribuciones variables impuesto y no consensuado, congelación de la aportación a los Planes de Pensiones, carrera profesional, igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, conciliación entre vida personal y  laboral?. Son algunas de las condiciones de trabajo que son necesarias mejorar para avanzar.

Y difícilmente se puede avanzar si, para que la foto fija del grado de satisfacción de los empleados de BBVA mejore, hemos de incluirlo como un elemento puntuable más dentro del sistema de Dirección por Objetivos, penalizando en el incentivo si los resultados de la encuesta de tu Oficina, de tu CBC o tu Zona no son satisfactorios, tal y como ocurrió el año pasado.

Esto hace que, en algunas DTs, se den instrucciones precisas a la cadena de mando,  de cómo y qué debe contestarse en las encuestas, para evitar ser penalizado en el DOR, lo que lleva a una respuesta cautiva, que distorsiona notablemente la realidad laboral en BBVA.

Por ello es por lo que desde CCOO queremos hacer un llamamiento a toda la plantilla, para que realice la Encuesta de Satisfacción con la más absoluta objetividad e independencia, sin injerencias ni mensajes interesados, y trasladar así la imagen fiel de las carencias y necesidades  de los trabajadores y trabajadoras de BBVA.

Desde CCOO denunciaremos las malas prácticas que se den en este proceso y hacemos un llamamiento a RRLL para que tomen las medidas preventivas necesarias para evitar estas intromisiones. No te calles, si lo necesitas, contacta con tu delegado o delegada de CCOO.

Octubre de 2015.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY