Salud Laboral - BBVA Estatal

Salud en el Mundial y también en el trabajo


Desde CCOO, compartimos plenamente el análisis, diagnóstico y recomendaciones de la Doctora ante este evento deportivo del Mundial. Sin embargo, lamentamos que no se hagan este tipo de publicaciones, considerando los riesgos continuos sobre la salud que conlleva nuestra actividad en el puesto de trabajo.


El pasado día 18, la Doctora Araceli Morato, responsable del Área de Medicina del Trabajo, publicaba en su tribuna un artículo sobre el "mundial de fútbol y salud”, previo al partido clave que España jugaba contra Chile.

En este artículo, nuestra compañera analizaba la trascendencia cultural, económica y deportiva del evento, pero también resaltaba la importancia que tenía para la salud, citando diversos estudios, que demostraban la posibilidad de sufrir una crisis hipertensiva o incluso un infarto.

Desde CCOO, compartimos plenamente el análisis, diagnóstico y recomendaciones de la doctora Morato ante este evento deportivo que, de no tomar las medidas preventivas necesarias, pudieran afectar a nuestra salud en nuestro tiempo de ocio.

Sin embargo, lamentamos que se hagan este tipo de publicaciones, como consecuencia de la celebración de un mundial de fútbol -cada cuatro años-, y no se haga la misma valoración y publicación, considerando los riesgos continuos sobre la salud que conlleva nuestra actividad en el puesto de trabajo, que se dan durante los 365 días del año, como son los siguientes:

El Estrés,(objetivos irrealizables…), la Violencia,(atracos, clientes insatisfechos, ocupación de oficinas…), el Acoso Laboral, (personas opresoras,…), la Inseguridad contractual (amenaza de cambio en puesto/función, no cobrar incentivos, expedientes disciplinarios…), el Desgaste Profesional o “burn out”,(falta de comunicación, de reconocimiento…), o el Conflicto Conciliación Familia-Trabajo (prolongación jornada, traslados, alejamiento del domicilio familiar…), forman parte de nuestra realidad diaria, y son riesgos identificados y originados por una organización deficiente del trabajo y una ambición desmedida por los resultados, a costa de la plantilla. Todo esto también puede provocar crisis hipertensiva e infartos, además de otras patologías.

BBVA debe prevenir “todas” las patologías que afecten a su plantilla, siguiendo las recomendaciones de las Sociedades Científicas y de las Normas Laborales, en especial la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En esta línea, ya publicamos una circular el pasado día 6 de Junio sobre salud laboral: “Riesgos Psicosociales: BBVA no cumple”, de la que te recomendamos su relectura.

Desde CCOO, pedimos a nuestra compañera la Doctora Morato que emita una serie de recomendaciones, dirigidas a las DTs, a departamentos de RRHH y a los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, para evitar los riesgos psicosociales que se dan en el desempeño de nuestro trabajo diario. Y a BBVA exigimos la negociación de un Protocolo de evaluación de estos riesgos,y la aplicación de las medidas correctoras necesarias, para impedir que el trabajo perjudique seriamente nuestra salud.

CCOO, tu Sindicato útil y eficaz. 

Junio 2014



Algunos Iconos extraídos de Freepik (www.flaticon.com) licencia de CC 3.0 BY