MIFID II

CC.OO. solicita compensaciones y revisar el Código Ético.


Plan de Formación ante la entrada en vigor de normativa europea MIFID II en Enero de 2018.

Bankia nos ha trasladado su Plan de Formación específico ante la entrada en vigor de normativa europea MIFID II en Enero de 2018, que exigirá que todos los profesionales que proporcionen información y asesoramiento sobre servicios de inversión dispongan de los conocimientos y las competencias necesarias para cumplir sus obligaciones.

La empresa nos presenta un plan ambicioso que va a representar un importante esfuerzo para sus trabajadores que deberán, entre otras cosas, emplear una ingente cantidad de su tiempo, por lo que CC.OO. solicita compensaciones en tiempo libre.

CC.OO. también hemos planteado a Bankia una serie de dudas sobre la responsabilidad que puede recaer sobre los trabajadoras y trabajadores a partir de disponer de dicha Certificación/cualificación, a lo que hasta ahora no hemos obtenido respuesta.

Creemos que no sólo los trabajadores deben adquirir dichos conocimientos, sino que la empresa debe incorporar plenamente estas formas de actuación, por lo que CC.OO. solicitamos la revisión del Código Ético, transformándolo además en un Código Deontológico y de Profesionalidad, con participación de la representación legal de los trabajadores.

Recordamos que la formación se extenderá a toda la plantilla a lo largo de cuatro años, tal y como permite la normativa, debiendo haber al menos una persona por oficina que esté capacitada en asesoramiento quien, a su vez, realizará una labor tutorial del resto de la plantilla, hasta que ésta tenga la capacitación exigida para su perfil.

En su primera etapa (año 2017) el programa afecta a 5342 personas de la red comercial (al menos 2 personas por oficina): 1642 directores, 994 Subdirectores, 1824 Gestores BP, 281 Gestores Pyme, 98 Gestores Multicanal, 96 Técnicos de Zona, 399 Gestores Comerciales, 59 Directores de oficina de empresa y 230 Gerentes de Empresa. En la actualidad, 455 profesionales cuentan con acreditaciones suficientes para desarrollar el trabajo requerido.

El programa consta de 12 módulos con una duración estimada de 30 semanas. En la primera fase (24 semanas de Enero a Junio) se trabajará con material facilitado por la empresa y la Entidad Certificadora como Videos, Conferencias web, Manuales, Transparencias y Evaluaciones on line, donde se estima un consumo de 104 horas, además de autoestudio. La segunda fase de Certificación requerirá la realización de talleres presenciales durante 7 horas.

El Examen de certificación (3 horas) tendrá lugar en los cuatro sábados de Julio (1-8-15-22), con la posibilidad de recuperar en noviembre (11-18-25) o diciembre (1).

Este programa contará con acreditación externa IEAF/FEF y estará avalado por institución Universitaria que aportará titulación CUNEF (Especialista en Banca y Aseosramiento Finaciero), que se sitúa casi al mismo nivel que el Titulo EFA (European Financial Advisor), que en la actualidad está siendo impartido a los Gestores de Banca privada y Asesores Financieros.

Esta formación es obligatoria para el desempeño de la función, aunque su realización por parte de los trabajadores es voluntaria. Destaca el hecho de obtener una titulación externa, de equivalencia universitaria y de ámbito europeo, lo que redunda positivamente en la actualización profesional y en la empleabilidad de las personas.