Gestores con cartera: Bankia anunció cambios en Septiembre


Bankia pretendía reabrir el conflicto imponiendo el "horario de referencia" a partir de Septiembre, lo que abocaba a los gestores a demandas judiciales individuales.

Ya en varias ocasiones hemos explicado los orígenes y el desarrollo del conflicto ocasionado por Bankia entre el colectivo de Gestores carterizados, al tratar en marzo de 2015 de imponer de manera unilateral y gratuita su jornada de referencia.

Desde el minuto uno, CCOO alzó la bandera contra el horario de referencia convocando diferentes tipos de movilizaciones y denunciando ante el Juzgado y la Inspección de Trabajo el horario ilegal y las reuniones fuera de la jornada laboral.

Fruto de estas acciones conseguimos que la justicia obligase a la empresa a implantar un Control Horario (logro de importancia capital no solo para Bankia, también para todo nuestro sector) y conseguimos evitar la imposición generalizada y gratuita de la jornada partida en el Convenio Colectivo.

Fruto de estas acciones, Bankia abandonó su pretensión inicial de imponer el horario de referencia y nos solicitó una solución negociada a este conflicto.

En caso de no llegar a ningún acuerdo Bankia nos advirtió de cuál iba a ser su "modus operandi" a partir del próximo mes de Septiembre: nos comunicó su intención de dirigirse a los gestores confirmando la validez del horario de referencia (para todos aquellos que no optaron por hacer uno distinto), así como la invalidez de cualquier otra elección (para los que sí lo hicieron) que no tuviera las siguientes características: concreción en los horarios con inclusión de tardes. Esto abocaba a demandas judiciales individuales.

Insistimos: todo lo anterior se nos comunicó a todas las secciones sindicales.

Tras la explicación anterior, creemos sinceramente que firmar este acuerdo ha sido un ejercicio de responsabilidad. Además, hemos suscrito el mejor acuerdo de todo el sector financiero para Gestores con Carteras. En todas las entidades se aplica flexibilidad horaria, pero sin control horario, con la realización de más tardes y con menos compensaciones.

Ante una perspectiva de reapertura inminente del conflicto, podíamos no haber firmado el acuerdo. Podíamos haber dejado que la empresa impusiese personalmente a cada gestor en septiembre el horario de referencia. Podíamos haber dejado a los compañeros a los pies de los caballos y decirles que demandasen a la empresa. Podíamos haber optado por el camino fácil y sacar circulares demagógicas.

No lo hemos hecho.

Hemos firmado un acuerdo que se aleja muchísimo de las pretensiones iniciales de la empresa. Hemos preferido firmar un acuerdo responsable, un acuerdo que evita que Bankia imponga la jornada partida de lunes a jueves, un acuerdo que incorpora compensaciones y contrapartidas en carrera, multiplicadores y complementos, en definitiva, un acuerdo que consolida y garantiza nuestros derechos en el futuro.