Concentración en Palma 15 de junio

Campaña mundial para fomentar el trabajo digno de de las camareras de pisos

La federación sindical internacional UITA, de la que forma parte las Federaciones de CCOO y UGT, ha tomado la iniciativa de organizar una campaña mundial para fomentar el trabajo digno de de las camareras de pisos en la industria hotelera. Las diferentes tareas del trabajo de pisos lo desarrollan en todo el mundo mujeres, un trabajo oscuro y poco valorado, pero sobre el que descansa de manera importante la calidad del servicio de alojamiento. Los objetivos de esta campaña de la UITA con CCOO y UGT son contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, denunciando las penosas condiciones laborables que sufren ante la opinión pública en todo el País, así como en el Congreso de Diputados ante todos los grupos Parlamentarios y promoviendo ante las empresas y organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Turismo (OMT) , Parlamento Europeo y ante los organismos políticos y sindicales mundiales en nuestro ámbito (OIT- OMT) mejora de las mismas.

Este trabajo de camareras de pisos, genera riesgos ergonómicos y riesgo psicosociales; se producen todo tipo de lesiones músculo-esqueléticas, estrés y ansiedad que, en muchos casos, generan situaciones de incapacidad temporal, que no son reconocidas como enfermedades profesionales y que elevan las cifras de absentismo, siendo la actitud de la patronal la de criticar éste como picaresca, sin analizar su origen y consecuencias. Se puede concluir que dentro de la dureza del trabajo en hoteles (las funciones de cocina y restaurante también lo son) el trabajo de camareras de pisos se lleva la palma.

La carga de trabajo, los ritmos de trabajo, el estrés, las jornadas de trabajo que se les obliga a realizar a las plantillas son excesivas y la mayoría de este exceso de horas y descanso no se les abona ni cotizan a la seguridad social, elemento este que se utiliza como competencia desleal entre las empresas?

En estas condiciones en las empresas se están generando salarios de pobreza (Antes se trabajaba porque se era pobre y ahora trabajas cuando ellos deciden para ser pobre).

Un gran porcentaje de las empresas del sector, no cumplen como corresponde la aplicación del convenio de hostelería de Baleares.

Tenemos el colectivo de trabajadoras de Camareras de Pisos las cuales están sufriendo un autentico calvario en sus condiciones de trabajo. No es posible que lleven la carga de trabajo que se les asigna ni esos ritmos de trabajo. La mayoría de ellas no bajan a comer y salen más tarde para finalizar las excesivas tareas que les obligan a realizar, hacen no solamente las 50 o 60 camas que con suerte les asignan sino además las habitaciones de salidas. pág. 2

Este colectivo bastante invisible en el hotel con la productividad que se les impone no se puede cerrar los ojos ante esta situación y estos hechos (CCOO y UGT desde el año 1976 y antes, no los cierra) y además siempre hemos llevado sus reivindicaciones a la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Hostelería y a la movilización, explicando su mala situación laboral.

Ahora para finalizar sus tareas, limpieza, camas, baños, complementos, salones comunes, pasillos, en muchos casos mini bares, etc., tienen que tomar medicación ya que si no es así no aguantan esos ritmos, estrés y cargas de trabajo y en muchísimas ocasiones los malos modos y maneras de sus superiores.

Pero además son el colectivo que las empresas tienen en su diana para despedir y externalizar el servicio para que las mismas cobren hasta un 40% menos de su salario como marca nuestro convenio y peores condiciones laborales y sociales, que en esta Comunidad así tenemos establecido y así lo demostramos en los últimos convenios colectivos en la negociación del Convenio Colectivo de Hostelería que no está permitido ni lo permitiremos.

Igualmente se tiene que seguir avanzando en el tema de las enfermedades profesionales en el sector y más concretamente en el de Pisos reconocimiento además del túnel carpiano, epicondilitís y epitrocleitís, ir a todas las musculo esquelético, lumbares, cervicales, dorsales, etc., que deberían ser declaradas enfermedades profesionales y también proponemos una regulación especial de Jubilación a los 60 años de edad y una jubilación anticipada a los 25 años de servicio en la profesión.

Por todo ello tenemos que seguir avanzando, denunciando, movilizándonos, perder el miedo para poder conseguir los objetivos que como clase obrera conjuntamente con nuestros sindicatos nos propongamos y con todas las organizaciones y colectivos que se sumen a esta lucha. Revelémonos ante esta situación de semi esclavitud en el siglo XXI a la que nos están sometiendo mayoritariamente estos empresarios que además se llevan el dinero fuera como siempre hemos venido denunciando y ahora es más vergonzante que salen en los famosos papeles de Panamá y los que faltan.

Exijamos nuestros derechos sin complejos y sin miedos. Por una hostelería digna, con salud y prevención, de calidad, formada, con contratación estable y de calidad, salarios dignos, menos cargas y ritmos de trabajo y cumplimiento de la legalidad vigente.

Compañeras y Compañeros, amigas y amigos, TRABAJO SALUDABLE EN LA HOSTELERIA ? PIENSA Y LLEVALO A LA PRACTICA QUE EL PRIMER CLIENTE COMPAÑERA ERES TU.

ACUDE A LA CONCENTRACIÓN QUE TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO DIA 15 DE JUNIO DE 2016 A LAS 17:00 HORAS EN LA PLAZA DE ESPAÑA-PALMA

concnetracion Camareras de pisos