CCOO Servicios valora positivamente la modificación de festivos comerciales del Ayuntamiento de Zaragoza


A propuesta de CCOO, UGT y OSTA, la Consejería de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho pública la modificación de dos de los diez festivos de apertura comercial. CCOO entiende que ha prevalecido la conciliación de los trabajadores sobre intereses meramente mercantilista

En el mes de enero CCOO, junto con los sindicatos UGT y OSTA, trasladaron una propuesta de modificación de dos festivos comerciales al Ayuntamiento de Zaragoza. La propuesta de las tres organizaciones sindicales instaba a trasladar el 5 de marzo al 11 de junio y el 13 de abril (jueves santo) al 2 de abril.

A consultas del área municipal correspondiente, las organizaciones empresariales coincidieron en los dos festivos a modificar. Sin embargo, expresaron discrepancia en la fecha a la que se debería trasladar el 5 de marzo, proponiendo trasladar la festividad de la cincomarzada al domingo inmediatamente posterior al ''Black Friday'' (26 de noviembre) en lugar de al 11 de junio tal y como proponían los sindicatos.

El calendario publicado por la DGA ya recoge las aperturas comerciales en los días 1 de noviembre y el 10, 17, 24 y 31 de diciembre, por lo que desde el punto de vista de la conciliación personal y familiar parece poco razonable añadir el 26 de noviembre a esta maratón de festivos laborables para las plantillas del sector.

La propuesta de trasladar el 5 de marzo al 11 de junio pretende incentivar el consumo durante el inicio de la campaña de rebajas de verano, por lo que además de ser mucho más razonable para la conciliación personal y familiar, consideramos que también lo es desde el punto de vista comercial.

CCOO Aragón, principal sindicato en el comercio de nuestra comunidad, ha convocado esta misma mañana a delegados y delegadas del sector para debatir la modificación aprobada por la Consejería de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. El apoyo a la propuesta de la Consejería por parte de los representantes de los trabajadores ha sido unánime y valoran muy positivamente esta modificación de los festivos de apertura comercial.