Firmado el Convenio Colectivo del Comercio de la provincia de Huesca


El sector del Comercio de la provincia de Huesca ha firmado en la mañana de hoy jueves su convenio colectivo, cuyo texto tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2015  hasta el 31 de diciembre de 2017. El documento ha sido suscrito por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca (FECOS), en la parte empresarial y UGT y CC.OO por la parte sindical.

El convenio de comercio general que afecta en la provincia de Huesca a cerca de 1600 empresas y 7.000 trabajadores, prorroga la vigencia de la tabla salarial consolidada del año 2014 para el año 2015. incrementando los salarios un 1% respectivamente para los años 2016 y 2017.

En el caso en que el IPC resultante de los tres años de vigencia del convenio sea superior al 2 % se actualizarán las tablas del convenio, con un tope máximo del 0,5 %. Las tablas resultantes de la actualización, en su caso, servirán exclusivamente de base para la negociación salarial posterior.

CCOO Servicios ha impulsado la incorporación de diferentes aspectos en materia de violencia de género dando derecho preferente a la persona afectada a decidir la concreción de una reducción de la jornada o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación o flexibilización del horario de acuerdo con la empresa. Asimismo, las víctimas de violencia de género dispondrán de hasta 5 días de permiso retribuido por ausencia, motivada por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género.

Se amplían permisos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad pudiendo disfrutar y distribuir los días de licencia durante el hecho causante. 

Finalmente, el convenio  contempla que en caso de que la empresa necesite realizar contrataciones temporales para determinadas campañas, previamente ofrecerá al trabajador/a a tiempo parcial el derecho a ampliar su jornada.